24 diciembre 2013

Bajo la misma estrella: No es muy lindo pero sabemos cómo ser libres


Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Lo primero que me gustaría decir en esta reseña es que no pensaba terminar Bajo la misma estrella (The Fault in our stars, 2012) porque sentía que la historia no llegaba a mi de ninguna manera, sentía que tal vez no era el momento para leer una historia de amor. Incluso creí ser como un monstruo verde insensible y grotesco al que no le había gustado una historia de la cual llevaba meses escuchando maravillas; pero luego de una pausa quise retomarlo, me di cuenta de que me faltaba poco más de la mitad y me la leí en menos de un día. 

TFIOS es un libro bastante peligroso para las últimas personas que lo estamos leyendo a estas alturas (creo que soy de los últimos blogueros que lo leen) por el hecho de que hay demasiadas expectativas y esa fue una parte por la que el libro no me causó el impacto que esperaba en sus primeras páginas. 

Su escritor, John Green, tiene un estilo muy fluido que hace amena cada página, aunque hace frente a las partes más difíciles de la novela con un enfoque real hacia la propia realidad que plasma el libro y que no escapa de la de nosotros mismos. No es un libro hecho para llorar de principio a fin, pero sí que te pone a pensar bastante sobre lo que estás haciendo contigo mismo.

Algo que me encantó fueron sus personajes. Green emplea un círculo pequeño de ellos para darle vueltas a la trama y hace que todo sea muy cuidado, transmiten muchas emociones que te dejan con su estado de ánimo a medida que lees. Recalco a los dos protagonistas Hazel Grace y Augustus, me parece una pareja perfecta en la imperfección que muchos ven en ellos. Pocas tramas amorosas me gustan, pero esta... fue algo completamente distinto. 


Bajo la misma estrella entra al grupo de libros en los que podemos encontrar Las Ventajas de ser un Marginado, Memorias de un amigo imaginario o La Lección de August. Es una verdadera constelación de ideales, pensamientos, sentimientos y sueños brillantes. Debo agregar que la trama está llena de giros inesperados. No creo poder contar mucho más para no spoilear todo lo que el libro transmite, pero ha sido una historia grandiosa. Sin duda es una pequeña joya que encuentras por las librerías. 

De mi parte no queda mas que recomendarles mucho este libro, es increíble. La peli saldrá el próximo año así que todavía hay tiempo para leerlo. Espero conseguirlo en físico (lo he leído en formato electrónico). Por favor, échenle mano si pueden, la historia lo merece. 


Valoración: 10/10

Autor: John Green

No hay comentarios: