17 agosto 2013

Fuegos Fatuos: el gral luminoso de Altaria



Hola a todos, en estos momentos estoy sumamente emocionado (incluso mi resfriado ha quedado desplazado a un lado) porque he terminado de leer el nuevo libro de Fabián Porras, que por si fuera poco es el primero de una saga. Les dejo mi reseña a continuación.

Luego del espectacular desenlace de El Símbolo Cristal: El Clan de los Magos, Porras hace una pausa para cambiar de aires y traernos la visión de un nuevo mundo llamado Altaria, el cual es muy diferente a la Tekoa de Yuke; con personajes, lugares y desafíos diferentes para sumergirnos en una trama repleta de misterio.

Partimos desde la clara introducción del mundo y las leyes que lo rigen. Altaria está bajo el velo de la noche la mayor parte del tiempo, salvo unas cuantas horas denominadas "Las Grises" en las que una tenue luz permite ver un poco mas allá de donde cualquiera se encuentre. Debo decir que fue un poco difícil para mi al inicio, debía repetirme que allí nunca era de día e inmediatamente la escena que imaginaba se volvía oscura o gris. En este mundo alguna vez hubo luz, pero esta se fue alejando poco a poco hasta que solo formaba parte del pasado... el fuego fue tomado por mito, un cuento para niños, algo que no existía realmente. Lo único que tienen las personas es la luz líquida, la cual depositan en grales para iluminar sus hogares y sus caminos. 

Los personajes se van presentado en los primeros capítulos del libro de forma bastante peculiar, todos me encantaron. Fue algo extraño porque me fascinaron todas sus historias, y estamos hablando de personajes principales y secundarios. Están muy bien trabajados de principio a fin. Cabe destacar a Intri, Laria y Balsir. 

No quiero decir mucho sobre la trama, pero hay muchos giros en ella. Balsir es un cuentacuentos que nos va ayudando a entender la trama con cada historia que saca a relucir, a pesar de que no puede ver es capaz de hacer lo impensable para alguien que además posee piernas mecánicas. Me pareció una mezcla muy interesante para este protagonista de la historia, y ha sido un personaje con el que no conectaba al principio... pero al pasar los capítulos cambió y mostró su rostro verdadero, fue genial a partir de ese momento conocer su historia. El libro tiene personajes muy fuertes y fue algo que me llamó la atención a medida que leía. 

La trama es absolutamente fantástica. En ella encontramos un conflicto bastante grande que involucra a varias partes, entre ellas: el Rey de la Ciudad de Hierro, Dokreros, Tirios, Volteritas y cuentacuentos. Es magistral como se arma el escenario en el que todos ellos se desenvuelven para crear la mejor obra escrita por Fabián Porras hasta la fecha, superando incluso el escalafón en el que quedó tras El Clan de los Magos

La escenografía de la trama es genial. Me gustó muchísimo la forma en que Altaria era conformada y la mitología que encerraba. Es un mundo absolutamente diferente. Y me gustó el matiz de fantasía junto con las ciudades, dirigibles, mecanismos... es muy diferente en general. No esperaba encontrarme esto último en un libro de fantasía épica. 

No olviden que sale a la venta desde este 21 de agosto, próximamente estará disponible la edición en digital para que lo puedan leer todos los que no viven en Panamá o Costa Rica y en unos meses estará publicándose en España por la Editorial Palabras de Agua. Fuegos Fatuos fue finalista en el Premio La Caixa/Plataforma, en España, organizado por Plataforma Editorial Neo.

Espero que el libro les encante tanto como a mi. Merece muchísimo la pena. La trama está muy bien pensada y cuando lo acabas el rompecabezas encaja perfectamente, sin duda es de re-lectura obligatoria para darse cuenta de muchos otros detalles. 

Una de las grandes sorpresas de este año, hay una nueva luz en el panorama fantástico y no es precisamente proveniente de un fuego rojo.

Advertencia: no lean los últimos párrafos por curiosidad porque hay un spoiler bastante grande allí y se van a querer tirar de un puente si lo leen.

Valoración: 10/10

6 comentarios:

Nad dijo...

¡Muy buena reseña!,no he leído los de El Símbolo de Cristal, pero este me llama bastante...
A propósito, ¿vendrás a la capital para FIL?

¡Saludos!

The Dark Lord dijo...

Ojala te guste y lo puedas conseguir en la FIL. Sí, estaré el sábado presentando Fuegos Fatuos junto a Fabián :D ¡saludos!

Nad dijo...

¡Buenísimo!, en primera fila estaré =D

Natalia Piszczyk dijo...

Que bueno, me encantó, muchas gracias por la reseña, es genial!

Mariana Vargas dijo...

ya quiero leer ese libro

Arturo Guzman dijo...

Yei!! Tengo ahora más ganas de leer el libro, me llama mucho la atención, y a mi siempre me pasa que veo las últimas hojas y me lleno de Spoilers, debo quitarme ese hábito... Saludos Thomas, y espero tener mucha suerte en el concurso!! :D