28 mayo 2013

¿Qué le pasó a Carrie?


Carrie es quizá el libro más famoso de Stephen King. Casi todos vimos algún atisbo de la peli que sacaron en 1976. Recuerdo muy poco, pero se que en mi infancia ella estaba presente en ocasiones. Cabe destacar que este fue el primer libro que escribió el autor y creo que eligió un debut bastante duro de afrontar.


Carrie White es nuestra protagonista. Una chica que ha vivido bajo la cúpula religiosa en la que la encerraba su madre desde pequeña. Sufre de bullying en gran parte de su vida escolar y... meterte en la piel del personaje era muy difícil porque las cosas iban mal en la secundaria y al llegar a casa se encontraba en un lugar seguro, pero ¿a qué costo?


Margaret White... creo que ha sido una de las villanas más terroríficas que he tenido la oportunidad de leer. Esta mujer está prácticamente loca. Construyó un muro en torno a Carrie y ella, dejando a todos los demás fuera de este. Creo que su historia es digna de contar, cosa que no pasa en la película de 1976 y sí en el libro, lo cual da una idea de por qué es así.

Uno de los grandes problemas que enfrenté antes de leer esta historia fue que pensé que ya lo sabia todo. Ver el segundo trailer de la nueva adaptación al cine que sale este año no fue de mucha ayuda... me dije: "En este trailer te resumen la peli totalmente". Fue un grave error decir que ya lo sabía todo. El libro está narrado de forma normal a muchas historias en tercera persona, pero adicional a ello presenta: recortes de periódico  fragmentos de entrevistas, fragmentos de libros... te va narrando todo de esa forma y desde casi el inicio te vas haciendo una idea de qué pasa en el final. Te da muchas pistas, lo cual me fastidió porque no me gusta que hagan eso. Es como si el propio autor te soltara un spoiler a medias, pero al final entendí que era para que el lector siguiera leyendo y cuando la escena que medio te dicen aparece... lo vives como si no lo hubieras previsto antes.

Debo destacar tres escenas: sirenas del ayuntamiento, mirar dentro de alguien y el final. La primera fue absolutamente dramática y solo diré que soñé con las sirenas esa noche (creo que me metí demasiado en la historia). La segunda fue el punto culminante y creo que Stephen King probó tener talento con esa forma de narrarlo. El final... no lean el final antes de comenzar el libro. No diré nada sobre este.


Quiero terminar la reseña con algo que dejan muy claro en varias partes del libro: no debemos olvidar a Carrie White. No debemos olvidar que las personas tienen sentimientos y sueños que parecen algo cotidiano para muchos, que no significan tanto para mucha gente... pero que para otros aunque parezca tan simple, puede llegar a ser uno de los deseos mas grandes del alma. Me despido hasta una próxima reseña con una foto para recordar a Carrie como lo que realmente era y no en lo que se convirtió después.


Autor: Stephen King

Valoración: 10/10


No hay comentarios: