28 abril 2013

La Selección: viviendo la vida que nunca llegaste a imaginar


"Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes."

El motivo por el cual leí este libro fue porque me llamaba mucho la portada y porque me intrigaba un poco todo lo que se decía sobre la trama. La historia tiene apenas unas 207 páginas en digital, así que me dije que no estaba mal para leer a inicios de la Universidad mientras me acostumbraba y leía algo liviano en tiempos libres. El resultado: no se cómo es que ha podido pasar, pero el libro me ha gustado mucho.

Quiero partir hablando de los personajes que más me gustaron: America y Maxon. La primera me ha parecido una muy buena apuesta por parte de la autora ya que no es la típica chica tonta de las novelas de hoy (aunque tiene una frase pasada la mitad del libro por la que casi me dan ganas soltar el libro, si quitamos ese momento, estamos ante una muy buena protagonista en nuestra estantería). El segundo me ha parecido un personaje bastante sorprendente a como pensaba que era en un inicio. Descubres junto a America  que quizá el Maxon que sale por la tele no sea el verdadero. Que quizá era solo una máscara para ocultar quién es realmente.

Me he identificado totalmente con Maxon y me agrada que Kiera Cass haya hecho de este libro una historia para ser leída por cualquiera. A las chicas de seguro les gusta y a los chicos también, aunque no tenga tanta acción (pero la tiene). Ambos protagonistas permiten que esto sea posible.



¿Es una distopía? claro que lo es. Este punto también me llamaba la atención porque hay gente que dice que no lo es, pero yo digo que sí porque las personas en la trama no son libres de ser lo que quieran ser, los oprime la Corona en ese sentido y aunque viven sin que esto les importe mucho... pues yo sigo diciendo que lo es. No voy a explicar nada de la imagen que pongo arriba para que lo descubran por si mismos.

La historia es cierto que tiene pequeños toques de cosas que ya se vieron en Los Juegos del Hambre o Divergente. Pero son dos ideas minúsculas que no tienen relevancia alguna en la trama. Creo que esto de comparar solo lo hacen para molestar, es decir... está bien que digan: "Es que yo en otro libro leí cuando la prota se paraba en un puente y veía un ataque rebelde" (es un ejemplo), pero decir: "Es que en La Selección también hay programa de TV, como en Los Juegos del Hambre". Sí  hay un programa de TV, pero solo lo pasan un día a la semana y no es como Los Juegos. Aquí no te andan filmando hasta cuando sales al bosque. Solo sirve para saber quienes son las que quedan en el concurso y de paso conocerlas un poco.

He encontrado un poco más de lo que me esperaba de la trama. Solo un poco. Me parece un libro muy entretenido pero pienso que solo se queda en eso, le hace falta algo. Admito que es la primera historia que me hace dejar de leer y ponerme a negar que esté ocurriendo algún acontecimiento que no quería que pasara. Fue muy gracioso leer un capítulo en la cafetería de la Universidad en el que pasó algo sorprendente y ponerme a gesticular como loco porque no me podía creer lo que estaba ocurriendo (por suerte no me puse a gritar maldiciones).

La Selección cumple lo que promete y un poco más. Kiera Cass se ha dejado unos cuantos misterios bajo la manga que de seguro va a ir desvelando poco a poco en la segunda parte, La Élite, que saldrá a la venta el 9 de mayo. Me quedé con muchas ganas de la trama de los rebeldes, creo que no fue suficiente todo lo que pasó con ellos en esta primera entrega de la Trilogía. 

Estos libros van a ser adaptados a la pantalla chica por la cadena CW y creo que podría funcionar. Tienen a un buen elenco, pero estoy seguro de que le agregarán cosas. Muy en especial a la trama de los rebeldes, faltan protagonistas en esa área que dirijan los ataques y demás. El libro como está se puede adaptar en dos o tres capítulos. 

Entretenido, liviano y prefacio. Puede que nos encontremos ante una gran historia, ya la segunda parte está teniendo muy buenas críticas. Esperemos que supere al primer libro.

Autora: Kiera Cass

Valoración: 8/10

No hay comentarios: