14 marzo 2013

Choque de Reyes: El poder reside donde los hombres creen que reside


La secuela de Juego de Tronos era una de las atacadas en cuanto a las reseñas de los lectores que leía para ver qué decían de ella. La tildaban de "demasiado política"  en cuanto a las pasiones que llevaban a cada uno de los personajes a querer el poder que ofrecía una mano muerta antes de que los demás llegaran a alcanzarlo antes. Hay mucha política en este libro, lo reconozco... pero pienso que es algo que cada lector asume a su parecer. No fue hasta pasada la mitad cuando me di cuenta de que había olvidado esas palabras que había leído y no pude hacer mas que espantarlas de mi mente, porque estaba disfrutando mucho la historia (aunque mi querido George R. R. Martin se ha pasado un poco retorciendo a cada personaje para hacerlos sufrir más de la cuenta... y pensar que las cosas irán a peor en el siguiente libro de la saga según he leído).

Qarth, Erial Rojo

Choque de Reyes nos muestra cada punto de vista de los Reyes que quieren doblegar a Poniente bajo su yugo y a la Reina al otra lado del agua que busca la forma de invadir los siete reinos y arrasar a los usurpadores que mataron a su familia para apoderarse del trono y a los que se comienzan a proclamar soberanos. Me parece que el gran punto fuerte que utiliza Martin es este porque te permite saber todo lo que está pasando y si algún personaje se queda a medias con cierta información... al cabo de unas páginas te encuentras con otro que sabe lo demás. Cada uno de estos vuelve a estar muy bien construido y vemos nuevas incorporaciones al reparto que ya tuvimos en el primer libro de la saga.

Pyke, Islas del Hierro

Tenemos muchos escenarios nuevos a lo largo de la trama que avanza con un ritmo constante y te hace seguir para averiguar más sobre cómo irá a terminar. Creo que por primera vez me quedé con la boca abierta en unas partes de giros bruscos, no recuerdo si en Juego de Tronos me ocurrió... pero la verdad es que Martin dio más vueltas de tuerca en este libro que en el anterior. 

Puño de los Primeros Hombres, más allá del Muro


Afortunadamente para muchos de los que leemos Canción de Hielo y Fuego, nos podemos dar cuenta de que la magia está resurgiendo junto a los vientos del Invierno. No quiero hablar mucho de esto, pero está más presente que nunca ahora que el mundo ha cambiado. La Guardia de la Noche quiere hacerle frente y por eso va en expedición más allá del Muro hasta llegar al Puño de los Primeros Hombres... donde vigilan expectantes a la primera señal de movimiento.

La prosa sigue siendo muy bien construida y las diversas frases a lo largo del libro están a la altura de las de Juego de Tronos y algunas hasta se superan a estas. Martin sabe lo que está haciendo, pero estoy comenzando a sufrir con lo que le hace a sus personajes. En nada todo pasa de una sonrisa al dolor más espantoso.

Comencé a ver la segunda temporada de la serie (que se basa en este libro) y tiene escenas perturbadoras en un cap... así que no la recomendaría para menores de 15 años. Aunque si tenéis un criterio bueno, pues vale, pero la verdad es que a mí me parecían escenas demasiado viles. En el libro algunas están presentes, pero no de forma tan explícita (aunque algunas se las inventaron).

Choque de Reyes sigue estando a la altura de Juego de Tronos y completa el ciclo que se inició con este. Estamos ante algo monumental a partir de ahora, el mejor libro de la saga: Tormenta de Espadas. Aún no sé cuándo lo comenzaré a leer, pero promete muchísimo.

Autor: George R. R. Martin

Valoración: 9/10

No hay comentarios: