16 febrero 2013

Movieshire: La noche mas oscura


Esta es una película singular… Kathryn Bigelow es una directora ganadora del Oscar por otra película similar en cuanto a lo de operaciones militares que se llama The Hurt Locker (y que no he visto todavía) y es por ello, más que todo lo que ya sabemos, por lo que creo que esta película está entre las nominadas.

Las historia de la operación final es algo que puedes ver en cualquier documental dramatizado que hayan sacado, sin embargo… lo que vino antes es lo que enfoca casi en su mayoría el metraje de la película y el especifico momento en el que casi no llevan a cabo la operación en la que una mujer planteaba la idea de que el tercer hombre que ocupaba la casa era Osama Bin Laden.

Esta tampoco es una película para todo el mundo, sinceramente me llamaba la atención el nombre (Zero Dark Thirty) y el poster… pero nada más. Lo que relata es una historia dura que incluye secuencias de tortura aunque no de una forma grotesca.

Repasan incidentes perpetrados por miembros de Al Qaeda en Londres y Nueva York, e incluso poniendo énfasis en esta segunda ciudad en el fondo negro y las grabaciones al inicio de la película (no aparece ninguna imagen del 9/11).

Jessica Chastain ofrece una gran actuación en lo que respecta al hecho de interpretar a una mujer soltera y metida en los asuntos primordiales de seguridad internacional. Siento que no se le puede pedir nada más a su interpretación porque, es decir, no se puede esperar más de una funcionaria como tal… así que para mí la actuación fue muy, muy bien lograda.

Repito que no es una película para todo el mundo, pero es muy impactante la secuencia final de la caída de este cerebro tras los atentados y el lavado cerebral que les hacían a los que no les importaba morir para hacer estallar una bomba o algo semejante… es una historia muy fuerte, pero no veo razón para tenerla entre las nominadas por esto… habían opciones mejores, como Luces Rojas. Quizá algunos la vean como una especie de tributo a las víctimas y de que al final el alma que los cegó se ha ido, pero no creo que una muerte sea tributo para otra muerte… Bin Laden es héroe o villano para muchos, pero a mí me parece que, sea lo que sea, no merece siquiera que hagan una peli para ver cómo lo mataron.

Valoración: 7/10


No hay comentarios: