22 febrero 2013

Hermosas Criaturas: un nuevo mundo en la fantasía juvenil


"Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte,
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba"

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.


Volver a leer Hermosas Criaturas fue muy, muy emocionante. Llevaba un año y un mes sin leerlo, pero la historia volvió a cautivarme incluso más que la primera vez porque ya sabía lo que iba a pasar y notaba ciertos puntos que eran guiños para los que lo releían. 

Debo decir que la primera vez que leí la sinopsis me llamó mucho la atención porque era un libro de temática mas o menos juvenil romántica y estaba narrada por el chico (lo cual es muy raro hoy en día, podría citar otros libros como: Déjame Entrar, Entrelazados o Tempest).

Si llegas a esta historia sin saber nada, puede que te ocurra lo mismo que a mi: yo pensaba que Lena se transformaría en un monstruo (es que no sabía qué esperarme). Iba totalmente a ciegas leyendo esta historia y la verdad es que se disfruta muchísimo leer un libro de esta forma. 



La historia se desarrolla en Gatlin, Carolina del Sur. Un pueblo de lo mas chismoso, cerrado de mente y temeroso de los cambios. -Creo que yo vivo en un Gatlin-. Todo el mundo se queda en este lugar, no buscan un progreso hacia nuevos horizontes y allí es donde entra en escena el protagonista del libro: Ethan Wate, el cual planea ser la excepción de la familia Wate que lleva sin salir de Gatlin desde hace cien años.  Creo que muchos hemos sentido esa necesidad que tiene Ethan por salir de "lo que se considera predestinado, porque siempre a sido de esa forma".

Debo recalcar que la ambientación sureña y gótica que tiene el libro es de lo mejor. Es un aire sombrío  lúgubre y con tintes sobrenaturales repletos de misterio. Les aconsejo a todos los que no lo han leído que vean primero "La Llave Maestra" que es una peli que se desarrolla en Nueva Orleans y que te ayuda muchísimo a la hora de adentrarte al mundo gótico en Gatlin, porque el ambiente en el pueblo es diferente a lo que acostumbramos a ver.

Si tuviera que resumir Hermosas Criaturas, diría que es una crítica directa hacia la discriminación y la lucha sobre lo que la gente quiere que seas. El rechazo que sienten hacia Lena por ser alguien diferente y la sobrina del viejo ermitaño que vive a las afueras de Gatlin es lo que impulsa a Ethan a acercarse. El romance es bastante real, comienzan a enamorarse desde la página ciento y algo; pero no es de una forma tópica... sientes que ellos se necesitan y el vínculo que los conecta da esa sensación de que en verdad es algo totalmente distinto a lo que "se considera suficiente para un libro juvenil". El propio libro lucha contra las casillas en donde ponen a la mayoría de estas historias. 


Es una lectura un tanto larga, pero que se termina en un abrir y cerrar de ojos. No creo que le guste tanto a gente que ya tenga experiencia en el género, pero les digo que es una gran elección para los que quieren leer algo diferente. Los personajes son en verdad fascinantes: Macon es una especie de leyenda urbana (si existía un "Coco" para asustar a los niños pequeños, ese era el que tenían en Gatlin), Amma es una señora muy supersticiosa y me encanta esos vudús que utiliza junto a sus hechizos en bolsitas de , Sarafine me parece una buena villana para variar un poco la temática del puesto que ocupa el malo de la historia (y es una lastima que se spoilee en los repartos de la película ya que en el libro te quedabas con la boca abierta cuando descubrías ciertas cosas sobre ella), Ridley sigue siendo el personaje más gracioso del que haya leído e imaginármela con la piruleta en la mano y cara provocativa me sigue haciendo gracia y Link es un personaje bastante gracioso que juega un papel importante como el único apoyo que había tenido Ethan para sobrevivir en Gatlin. Ethan y Lena... ¿qué puedo decir? personajes muy reales, aunque ella sea una Caster. Mejor descubranlo por si mismos.

El único pero que le pongo a la trama es que la madre de Ethan muere unos meses antes del mes de septiembre (que es cuando arranca el libro) y en toda la trama solo hubo un momento en que sus ojos se llenaron de lágrimas  Me faltó mucho de ese sentimiento en especial en una escena, que prefiero que descubran por si mismos, en donde a cualquiera se le aguaban los ojos con el vacío que había en la habitación  Es decir, de seguro lo estuvo en los meses anteriores a septiembre... pero aún así sentí que debieron darle más sentimiento en la relación madre-hijo. 

Los Casters... me encantan estos seres. Hay de distintos tipos y creo que aún no hemos visto del todo lo que son capaces de hacer. 

Espero que vayan a ver la película  y puedo presagiar que el libro los sorprenderá incluso si  la ven porque tiene muchas ideas que no podían adaptarse a la gran pantalla (cito esas palabras del mismo director).

Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl

Valoración: 10/10

No hay comentarios: