07 febrero 2013

Entrevista: Fabián Porras, el verdadero hechicero tras El Símbolo Cristal y Fuegos Fatuos

Hola, lectores, espero que estén bien. A continuación pueden leer una nueva entrevista a Fabián Porras en donde hablamos un poco más acerca de la segunda parte de la saga El Símbolo Cristal (El Clan de los Magos), algunas primicias sobre el tercer libro y mucha información sobre su nueva novela: Fuegos Fatuos. Ya no los hago esperar, que la disfruten:


1. ¿Tres o cuatro libros? ¿Aún sigue rondando esa duda en tu mente o ya estas decidido?

Sí, ya me decidí. Creo que el ciclo de El Símbolo Cristal ya debe llegar a su fin, y armé la trama de tal manera que finalice en su 3era entrega. No es precisamente lo que quería desde un comienzo pero me parece lo adecuado.

2.  Una de las cosas que me llama la atención al terminar de leer El Clan de los Magos, es el hecho de que si repaso algunos lugares en los que estuve junto a Yuke me doy cuenta de que tienen un pilar fundamental: Gelge al miedo, Serket a la magia, Tuiket a la alegría, las Pirámides de Bronce ese brillo hipnótico que te engaña… ¿cómo es el proceso de darle una “identidad” a cada lugar?

Es complicado. Si te ponés a pensar los lugares que aparecen en diversos libros de fantasía tienden siempre a lo mismo. Por lo general dan descripciones muy por encima o sacadas del panfleto. Para mí, los sitios en los que se desarrolla la trama, más aun tratándose de un mundo tan fantasioso como Tekoa, deben ser tan importantes como los personajes mismos. Tomo mucho en cuenta el pasado que se ha vivido en dichos lugares, su geografía, sus habitantes y los procesos que se han llevado a cabo allí. Por eso Serket, tierra alejada del resto del mundo y hábitat de la civilización pigmia, tiene esas características. En cambio Gelge, que es una ciudad muy dedicada al comercio, más avanzada y con más intercambio de “culturas”, tiende a ser más fría y de mayor importancia en el aspecto social y político, dejando de lado la magia. Esto se ve apoyado por la ambientación que le doy, así como la incursión del Clan de los Magos, que han decidido iniciar su establecimiento allí.

Cada ciudad es así, tiene identidad propia, y eso no significa que sean tan ajenas una de otra que parezcan dos ciudades de dos libros diferentes, sino que brinda diversidad y realismo, y eso me agrada mucho.

3. Hubo un momento en el libro 2 que me hizo imaginar la escena como si fuera un anime (implicaba un juego tradicional de Serket), ¿ves anime o es algo que salió sin pensar en eso como inspiración?

Sí, claro que veo anime. No demasiado, pero si he visto algunas y me han influenciado. En realidad al hablar sobre el Quioxaira (el juego que mencionaste) no tuve en cuenta en narrarlo de esa manera. Supongo que salió inconscientemente.

4. La mitología que presentas en ambos libros es muy rica en detalles y distinta de todo lo que se lee hoy en día en libros de fantasía. Hay gente que teme “crear” algo nuevo y diferente porque piensan que quizá no sería algo muy aceptado por los lectores que corren a decir: “Yo jamás leería un libro así”, ¿temiste que a la gente no le llamara la atención una historia que tuviera como protagonista a un bolttie?

Por supuesto que sí temí. Me imagino que cualquier escritor piensa eso a la hora de escribir su historia. ¿Será comparada u original, elogiada o criticada? Pero también creo que cualquier escritor tiene su punto de vista sin importar qué elementos agregue a la historia, sean estos reciclados o novedosos. En parte, todos sabemos que publicar un libro así es una lotería, no sabes lo que pasará.

5. Debo preguntarlo de nuevo… ¿no se ha reportado Guillermo Del Toro para pedir el segundo libro? Yo creo que cuando termine el primero querrá leer el segundo, eh. ¿Algún plan para la FIL de Guadalajara este año?

No, no se ha reportado. Ya lo hará en algún momento jaja. Este año no podré asistir a la FIL Guadalajara. Estoy concentrado en mi próxima novela y en un par de proyectos que espero algún día vean la luz. Paso a paso, todo escritor que no haya caído en la bendita suerte de ser best seller mundial sabe que hay que trabajar, ser paciente, y, por supuesto, tener la fe de que algún día lo seremos.



6. Debo hablar de esto… a mi parecer, toda la secuencia que se desarrolla en Gelge me parece magistral. Tu prosa era asombrosa y a la par de los sucesos que sucedían. ¿Cuál parte te gustó escribir más en el libro 2?

Lo que más me gustó escribir fue la relación y evolución del personaje de la anciana Zuka. Me encantó desde el momento en que planeé involucrarla en la trama y me atrapó desde entonces. Paralelamente a esto, me gustó mucho la manera general en que estructuré la novela. La intervención de varias historias paralelas y capítulos cortos, logrando hilvanar todo al final, fue algo de lo que salí muy satisfecho. De allí proviene la fluidez de esta segunda parte, y es algo que, sí o sí, tendrá la 3era entrega.

7. Hay muertes en El Clan de los Magos… no son como en el primer libro, las de ahora afectan mucho más. ¿Te resistes a la idea de hacer un flashback para retomar estos personajes?

En la 2da entrega hay capítulos dedicados a memorias del pasado de Abyus en las que llegamos a conocerlo mejor. Podría haber, en la 3era entrega, capítulos similares con personajes que han muerto o que aún son parte de la historia. Pero también es bueno saber que, a veces, un personaje influye más en su ausencia que en su presencia. Quizás veamos esto en el próximo libro. Debo admitir que me ha tocado leer un par de suposiciones que lectores han hecho sobre lo que irá a suceder. Algunos pasan lejos, pero otros parecen estar leyéndome la mente. Hay que poner atención, porque en esta historia cada detalle es fundamental.

8. Algo muy particular en la trama de El Clan de los Magos es que la trama llega a un determinado punto y estalla en diferentes direcciones. Hay muchos puntos de vista y esto le dio mucha agilidad a lo que se contaba, teniendo en cuenta la aparición de nuevos personajes que no tenían nada que ver con Yuke y el clan de las caravanas. ¿Tendremos más de estas nuevas incorporaciones en el libro 3?

Sí, precisamente el primer capítulo de la 3era entrega comienza en un lugar distinto con personajes nuevos. Sobre todo un personaje nuevo de nombre Kerkoth (primicia jaja), y sus decisiones, tendrán mucho que ver en el futuro de Tekoa. Lo bueno es que todo aportará para enriquecer el resultado final. En la 3era entrega influirá mucho la traición y el deber. La aparición de estos personajes y situaciones nuevas serán de vital importancia para que todo se dé de esa manera. Como punto final puedo decir que la muerte, como en toda buena historia, estará presente.

9. Hay algo muy extraño y oscuro que ronda Tekoa (la Mancha Negra)… ¿hay algo que tengas que decirnos, aunque sea una advertencia, sobre este “ente”, por así decirlo, que logramos ver en El Clan de los Magos?

La Mancha Negra es un personaje fundamental. Lo vimos en la 2da entrega alterando de forma significativa los sucesos, especialmente en los capítulos finales. Si esa fue su introducción a la historia, ¿qué se puede esperar de él, sabiendo que será un personaje de mucha influencia en la trama? Aunque no puedo decir mucho más, debo admitir que es un personaje muy bien fundamentado y del cual me siento orgulloso. De algo han servido estos años de entrenamiento en la escritura, y pienso dejar huella de ello en mis próximos libros, incluido El Símbolo Cristal 3.



10. Fuegos Fatuos es tu nueva novela y no tiene nada que ver con El Símbolo Cristal, cuéntanos un poco acerca de ella.

Fuegos Fatuos es una novela más compleja que ESC. Seguirá por la temática de la fantasía, que es lo que me gusta escribir por el momento. Mantengo fuertemente la idea de crear un mundo que ningún otro autor haya experimentado, en la medida de lo posible. En el caso de Fuegos Fatuos, la trama se desarrolla en Altaria, un mundo en el cual la luz del sol no existe. El fuego, misteriosamente, tampoco es capaz de arder. Por ello, los habitantes han vivido utilizando la luz líquida que nace en los árboles. A raíz de todo ello, en Altaria se han creado una cantidad incalculable de leyendas y cuentos que catalogan al fuego como un elemento fantástico, tanto como la magia misma. Nadie lo ha visto ni lo ha sentido. El fuego es un cuento de hadas.

A lo largo de los tiempos, los llamados Cuentacuentos se han encargado de recopilar todas estas historias y guardar en secreto muchas verdades vestidas de cuentos. Contaban sobre los días en los que había luz, sobre la existencia del fuego y sus portadores: los Dokreros. Hablaban de los valientes Volteritas, del Palacio de la extinta Princesa y muchas cosas más que nadie creyó que serían más que simples cuentos de niños.

Pero el Rey decidió callar a estos hombres y llevarlos a su desaparición. No obstante, uno de ellos nunca fue descubierto, y ahora es el único capaz de descubrir las terribles verdades de Altaria que se mantienen descritas en sus cuentos… Fuegos Fatuos es la historia de Balsir, el último Cuentacuentos.



11.  ¿Es una historia autoconclusiva?

No es una historia autoconclusiva, y me alegra de que no lo sea. Este año he estado trabajando en varias novelas cortas autoconclusivas para mejorar mi redacción en espacios breves y de paso participar en concursos a nivel nacional. Aunque me he sentido muy cómodo, sigo extrañando la profundidad que me dan las historias con más de una entrega. Se puede jugar más con el suspenso y ahondar más en cada personaje. Pese a ello, debo decir, entre mis planes tengo publicar una novela corta autoconclusiva acá en Costa Rica, quizás antes de Fuegos Fatuos, pero eso aún es un “veremos”.

12.   Me gusta mucho el nombre, ¿llevó mucho tiempo ponerlo como el definitivo?

La historia es curiosa. Busqué el nombre adecuado por más de dos meses durante el tiempo que viví en Madrid, pero no llegué a él. Me gusta pensar que el nombre debe hallarse, no imponerse. Y un día, leyendo el Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, leí la palabra “fatuo”, y de repente recordé los fuegos fatuos. Eran el elemento faltante en la novela y el título adecuado. Calzó como anillo al dedo. Desde entonces no he dudado en que es el nombre indicado.

13.  ¿La portada también la harás tú? Si es así, ¿ya trabajas en ello?

Esto es algo que aún no debería decir pero me aventuraré a hacerlo. A raíz de mi experiencia con ESC, sé que la portada es un elemento clave en una novela de esta temática y no quise jugármela yo mismo. Es un plus gráfico que podría serme de mucha utilidad. Tuve la dicha de tener conversaciones con una ilustradora de calidad mundial, cuyas ilustraciones se pueden ver desde Game of Thrones hasta League of Legends. Por ahí podría andar el asunto. Solo el tiempo lo dirá.

14.  Muchas felicidades por estos logros y esperamos que las editoriales se animen a echarle un vistazo a las novelas porque valen mucho la pena 

Muchas gracias a vos por la entrevista. Seguiré esperando ese visto bueno y trabajando mientras tanto. Ya nos veremos en la FIL Panamá.




No hay comentarios: