04 enero 2013

El viaje inesperado a la Montaña Solitaria



"Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..."




La ultima lectura que tuve en 2012 fue esta y me ha dado mas confianza para atreverme a leer la trilogía de El Señor de los Anillos, de la cual tan solo pude leer el primer libro de la Comunidad del Anillo (que está dividido en dos, o sea que leí la mitad), que tengo en la estantería esperando para ser leída. 

La historia de El Hobbit es bastante sencilla y repleta de aventuras. Quizá por esto, y el lenguaje que utiliza, las personas lo encuentren infantil a primera vista... pero para los conocedores de la historia sobre la Guerra del Anillo (dígase: los que han visto las pelis o leído la trilogía  les parecerá curioso encontrar puntos oscuros y decisivos que marcan un antes y un después en el universo que crea Tolkien.

La descripción del autor en este libro es casi nula, la verdad es que deja mucho para que te lo imagines como quieras y es una libertad que se aprecia pero que se echa en falta en varias ocasiones. ¿Por qué Tolkien no escribió una versión adulta de este libro? Hubiera sido genial. 

Muchas personas quizá no se atrevan a leerlo por temor a que tenga un ritmo de lectura similar al de El Señor de los Anillos... pienso que demoré mas de lo que debía por todo el fin de año y por ello casi no tenia tiempo para hacerlo. Otro punto fundamental era que lo leí en el Kindle y aun no estoy del todo acostumbrado, pero allí vamos. Así que puedo decir que el libro es bastante fluido pero si eres primerizo con Tolkien, puede que pasadas unas hojas ya esté parpadeando una luz roja en plan: "Hasta aquí llegas hoy, no se puede seguir leyendo". Es una sensación extraña, pero con el tiempo te acostumbras a la prosa y te deja de pasar. Eso si, no es que el libro sea pesado... es solo que me parece a mi que es una historia que no esta pensada para leerla como un best-seller de la noche a la mañana (al menos no cuando se es primerizo en la Tierra Media). 


El libros es mágico  Tiene mucha magia y llega a un punto en el que piensas que no es la misma Tierra Media que conoces. El libro tiene toda la comedia y magia que quizá no se podía permitir tanto la trilogía de ESDLA al ser mucho más grave el problema. 

Un punto que destaco y se corrige en la película de "Un Viaje Inesperado" es la incorporación de un villano que persiga a los protagonistas para hacer que la trama sea mas consistente y es que esto en el libro no se da... es simplemente caminar y encontrarte con diversos parajes en donde quedan metidos en aventuras. Nada los persigue. Pienso que el gran villano siempre esta presente, El Nigromante, pero no pasa de allí  No es algo tangible.  

La verdad es que esto no se hace muy en falta a medida que lees, pero pasadas las Montañas Nubladas nos encontramos con un desenlace que se va tejiendo poco a poco con ayuda de varias calamidades y dichas. 

El final es un poco impactante (yo me quedé en plan: "¿Pero qué demonios...? ¿ya está?", en verdad se echa en falta una versión adulta de esta historia xD) porque es como que... Tolkien corta un cabo que nos tenia pensativos y se saca otro bajo la manga, el cual tenia bien guardado y que deja entrever en paginas anteriores a dicho evento para incentivar al lector en seguir el viaje hasta el final.

Ha sido una lectura muy entretenida y que con el pasar del tiempo ha ido convirtiéndose en un clásico de la fantasía. Espero que le den una oportunidad como yo lo hice.

Autor: John Ronald Reuel Tolkien

Valoración: 9/10



1 comentario:

Navegante dijo...

La película me encantó, pero con Tolkien soy muy nueva (no he visto El señor de los anillos, siempre lo digo, pero es que sigo sin verla :/) espero leer este pronto mientras espero su segunda parte.
Saludos grandes!! ^-^