07 diciembre 2012

Cazadores de Sombras: una incursión tremenda al steampunk



Sinopsis: "Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa acompañada por Jem y Will, siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos."

Nota sobre la sinopsis: me he tomado la libertad de modificarla un poco para que no pareciera un libro rosa, porque no lo es. La propia Cassandra dijo que esta saga está más dedicada a los chicos que a las chicas. 




Luego de haber leído en febrero pasado la primera entrega de Cazadores de Sombras (Ciudad de Hueso), decidí darle la oportunidad a su precuela: Ángel Mecánico. Desde un inicio todo el mundo que creó Cassandra Clare me gustó bastante y tenía un toque diferente, pero la tentación de verlo situado en otro lugar y en otra época... no pudo conmigo y tuve que comprarlo. 

La ambientación en el Londres victoriano de 1878 es sin duda el mayor acierto para la historia. Nos encontramos con ciertos guiños a lo que ya conocíamos (como el Instituto y algo que sale por allí que no revelaré) o un comienzo en mundo nuevo (en el caso de no haber leído primero la saga de "Ciudades" que se desarrolla en la época actual). Refiriéndome a esto último, puedo decirles que no importa si no han leído a Cassandra Clare antes... Los Orígenes se puede leer independientemente.

Pero lo que más me atraía era el hecho de que a pesar de ser en la época victoriana, no se queda solo en eso. Cassandra introduce tintes de steampunk (el cual veo como... el uso de tecnologías en un tiempo en el que no encajaban por tenerlo como algo imposible de realizar con los escasos medios, por ejemplo: autómatas, armas sofisticadas, etc.) a la trama, lo cual la hace muy entretenida.


El ritmo durante todo el libro no decae, siempre está ocurriendo algo y si demoré un poco más en leerlo fue porque yo no sé qué me pasa con estos libros de Editorial Destino... creo que quizá es la edición o algo, pero se ven más extensos que otros libros al ser las páginas más anchas. Es un poco difícil acostumbrarme, y quizá a otros les haya pasado lo mismo. Por eso me echaba un poco para atrás leer mucho más de un capítulo en ocasiones (aunque los exámenes finales también influyeron en que no avanzara y les trajera esta reseña más rápido). Creo que si no tienes estos problemas, es un libro que se podría leer perfectamente en dos o tres días. 

Las escenas de acción fueron muy bien llevadas y el inicio del prólogo es glorioso, me encantó y si tienen la oportunidad de leerlo para echarle un vistazo, se los aconsejo. Luego con el pasar de los capítulos vemos distintos fragmentos de poesías antes de sumergirnos en la historia. 

A pesar de que me ha gustado como manejaba todo, siento que es un libro demasiado introductorio... me habría gustado algo más. La sensación que da es como si acabaras de leer hasta la página 434 de un libro de 1200 páginas y no poder seguir. Quizá esto es capricho mío, pero me dio esa impresión. 

La historia tiene varios giros argumentales que dejan con la boca abierta y que es de lo mejor, pueden esperar grandes sorpresas. 


Los personajes me gustaron en su mayoría, pero lo bueno que tendrán vendrá de seguro en el segundo libro y el tercero. En este se les presenta, pero creo que solo mostrando los demonios personales que los atormentan. Han vivido sus vidas de esa forma y creo que nos espera un cambio grandísimo en lo que resta del camino, porque la evolución personal de cada uno es inminente luego de todo lo que ocurre al final de Ángel Mecánico.

El villano... no hablaré de él directamente. Pero puedo decir que me ha gustado ver a otro malvado a parte de Valentine (Ciudad de Hueso) en el mundo de los Cazadores de Sombras. Tiene mucho potencial y lo que hace me mantuvo pegado a las páginas. No es el típico villano.

Hay muchas puertas abiertas y el futuro es realmente incierto... tengo ganas de seguir leyendo sobre las aventuras que nos deparan en las siguientes dos entregas de esta trilogía. 

Les recomiendo bastante este libro y espero que se animen a darle una oportunidad al mundo de Cazadores de Sombras, es muy entretenido y los mantendrá ocupados por un buen tiempo cazando demonios y destrozando autómatas. 

Valoración: 9/10

Autora: Cassandra Clare

2 comentarios:

Víctor dijo...

Justo ahora yo me estoy terminando de leer este libro =D
Me está gustando mucho, aunque no es el mejor de la saga.

The Dark Lord dijo...

El segundo libro de esta trilogía es considerado por muchos el mejor libro de Cassandra hasta la fecha, ya veremos qué tal. Ojala te guste tanto como a mi, ¡saludos! :)