09 noviembre 2012

Ten cuidado, porque ese hechicero no es el único que te persigue



Hace escasos minutos terminé de leer "El Clan de los Magos", la segunda parte de la tetralogía El Símbolo Cristal, escrito por Fabián Porras. Tuve la gran oportunidad de conocer al autor en la FIL de 2011 y fue muy agradable (a pesar de que no pude charlar como lo es debido por una "pequeña" intromisión de mis compañeras de clase (majas, todas ¬¬). Y bueno, espero que el próximo año le vea para hablar mejor del tema. Y cuando digo que ESPERO... es porque en realidad espero que pase. Necesito que pase. Que esté allí con El Símbolo Cristal 3, porque lo que viene es la bomba que explotará luego de la cuenta regresiva que se inicia con este segundo libro.


El Símbolo Cristal: El Clan de los Magos es uno de los mejores libros que he leído en este año. Tanto es así, que está peleando el puesto para ser el libro que más me gustó en 2012 junto a Juego de Tronos y El Nombre del Viento (tarea difícil la que tengo que hacer el 31 de diciembre cuando lo diga). La imagen de arriba no sale explícitamente en el libro, pero es como me imaginaba cierta escena en el pasado de un personaje.


Luego de un resumen de la primera parte... entramos de grano a la historia. Ya conocemos a los personajes y siguen en donde los dejamos la última vez: Serket. Una ciudad antigua ubicada en lo más alto de la cordillera montañosa más alta de Tekoa. La parte más lenta del libro es esta porque se presentan algunos personajes nuevos y costumbres de los habitantes del lugar. PERO, luego de acabarlo me di cuenta de que era necesario y cosas que parecen insignificantes terminan encajando en el gran puzzle que tiene la trama en Serket. 

Una de las cosas que más me llamó la atención fue que la trama se desarrolla de manera distinta a la del primer libro (en donde predominaban los momentos de Yuke y compañía, Abyus y Montblanc, en solitario, al final). En El Clan las cosas cambian y la trama termina ramificándose en seis a lo largo de todo el libro, lo que es un aporte que se agradece muchísimo porque están pasando muchas cosas a la vez que encajan perfecto. Cabe destacar que una de esas seis tramas es contada desde el pasado de un personaje que no conocíamos mucho. Un aplauso al autor por explicar detalladamente la psicología en esos capítulos de este joven cuyo nombre no revelaré.

El libro inicia con la indicación de "Segunda parte", en la que se establecen los cimientos en los cuales se fundamente este libro. Pero pasada la mitad, vi que aparecía otra indicación que decía "Tercera parte" y es allí cuando comienza a descender el tramo de una montaña rusa repleta de acción, drama, suspense, misterio, sangre, asesinos, hechiceros, héroes y magos. Es impresionante la cantidad y calidad de cosas que están apareciendo en la historia. Una de las que me llamó mucho la atención fueron los llamados "Enkinas", no diré nada sobre estos porque me parece que deben averiguarlo ustedes mismos. A mi me parecieron fascinantes y a la vez oscuros y espeluznantes. Es que es brutal, no sé qué más decir, estoy eufórico escribiendo esto.

Punto que no me gustó... conozco al autor y hemos hablado, pero debo ser sincero en esta reseña. No me gusta eso de que las personas malas suelten un "Ja, ja, ja" en momentos  que tienen tensión y drama al tope. No lo sé, fue el punto que no me agradó. No es que sea para poner el libro en la estantería y seguirlo al día siguiente, pero a mi me hacía tirarme de los pelos (imaginariamente hablando). 


Eso de allí arriba es una imagen que me recordó a los bosques de Ozmuka. Debo recalcar que la edición del libro es de las más cuidadas que he visto. Empezando desde el mapa a color, las letras capitales de los capítulos (que dicho sea de paso, son más cortos y facilitan mucho la lectura) y los apuntes y dibujos de Yuke, que son impresionantes, al final.

En resumen, les digo que El Símbolo Cristal: El Clan de los Magos es un libro mucho más oscuro que el primero de la saga. El estilo de Fabián Porras a cambiado para mejor. Que tiene escenarios impresionantes como la Ciudad de Gelge que para mi es uno de los lugares más increíbles que he visitado en las páginas de un libro (de seguro es por como la describen en él, me gustaba mucho imaginarla). Los personajes nuevos son geniales y muy bien construidos. Hay más de Abyus. MUCHO MÁS. Lo que le agradezco al autor porque es de mis villanos preferidos, sus capítulos son de los mejores. Yuke, Ezel, Montblanc y Kilio crecen mucho a lo largo de la historia en cuanto a desarrollo de personalidades. Hay más de todo: lugares, mitología, viajes (Spoiler: desde ya les digo que iremos a otro continente aparte de Yohkoa, donde se da toda la trama principal) que marcan destinos... Fabián está construyendo un mundo que muchos autores desearían tener. No hay palabras para el final del libro. Perfecto y magnífico. Supera la altura de las expectativas que te puedas llegar a imaginar. El Clan de los Magos está cerca...


Autor: Fabián Porras

Valoración: 10/10

2 comentarios:

Fabián Porras Sáenz dijo...

OMG! qué fuerte eso jaja gracias Thomas, qué halago semejante comentario. Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Tus comentarios me ayudarán a crecer y a mejorar para la 3era entrega. Saludos.

The Dark Lord dijo...

No es nada, pero en verdad la mejoría es notoria :) espero mucho la tercera entrega que de seguro llega el próximo año (cruzo los dedos), ¡saludos!