16 octubre 2012

Querido amigo: Las Ventajas de ser un Marginado


Ayer a eso de las 9:18 de la noche me terminé el primer libro extremadamente realista que he leído en mi vida. Era tan extraño leer esta historia sin encontrar una espada o algo épico que me costó y a la vez fue un alivio engancharse a la trama luego de haber leído por un buen tiempo libros de fantasía o distopías. Las ventajas de ser un marginado ha sido un libro bastante criticado y aclamado por la crítica, si se sumergen en sus páginas encontraran temas como problemas psicológicos, embarazos no planeados, drogas, soledad, homosexualidad, violaciones, engaños amorosos... todo lo que viven muchas personas en su adolescencia y como punto final tiene la amistad. La verdadera amistad.


Es un libro bastante raro. Está narrado por Charlie mediante el uso de cartas recopiladas en las que relata su diario vivir. Cuando llevaba leídas un par de páginas comencé a darme cuenta de que algo le pasaba a Charlie por la forma en que actuaba... y era extraño sentir algo raro a medida que te hablaba sobre lo que le ocurría. A pesar de que tiene pocas páginas, encierra más de lo que otros libros cuentan en el mismo número de hojas. 

Cada personaje me gustó bastante, desde el propio protagonista hasta su profesor de inglés que le dejaba lecturas de vez en cuando (de entre las cuales me he apuntado Matar a un ruiseñor y también El guardián entre el centeno). 

Hay muchos temas que fueron nuevos para mi ya que no había leído algo semejante, pero no es que sea un impedimento para seguir la lectura. Por ello es que el libro ha recibido tantas críticas reprobatorias... pero la sociedad es así en muchas ocasiones.

Les recomiendo leerlo porque vale mucho la pena. Es una historia muy diferente y llena de cosas que te han pasado en el colegio o en tu familia. 

Sin duda, lo mejor de este libro son los amigos que encuentra Charlie: Sam y Patrick. Los tres tienen esa clase amistad difícil de forjar, pero no imposible de elaborar. 

Es un verdadero logro. Recuerden que este mes llega a la gran pantalla, les dejo el trailer aquí.


Autor: Stephen Chbosky

Valoración: 10/10 

1 comentario:

Navegante dijo...

He leído reseñas dispares, pero me dan ganas de leerlo, tal vez lo compre en e-book.
Saludos! n.n