10 agosto 2012

Entrevista: La fortaleza de un autor

Hola a todos. Les dejo la entrevista que nos concedió Pablo Nieto para el blog en donde hablamos sobre La Fortaleza Oscura y su vida como escritor. ¡Disfrútenla!


¿Cuánto tiempo te llevó escribir La Fortaleza Oscura?

La escritura comenzó cuando yo tenía catorce años. Aquella fue la primera versión de la novela, que terminó descartada, porque sentía que a mi estilo le faltaba madurar. A los diecinueve, me propuse encarar mi sueño de la manera más profesional posible, y comencé trabajar en una nueva versión del libro. Fue la que quedó, y me llevó cuatro años.

¿Cuál es tu más grande apoyo a la hora de escribir?

Siempre trato de inspirarme en los grandes, con el afán de producir un poco de esa magia que ellos supieron regalarme una y mil veces. Hay creadores que son verdaderos alquimistas, logran producir algo que sale de las páginas del libro y llega al corazón del lector, y allí se instala, para no moverse más. Hace ya muchos años que leí el Señor de los Anillos, pero a Gandalf lo tengo tan presente como en la época en que descubría página a página la guerra del anillo. Pasa también con otros grandes personajes de novelas clásicas: sus creadores supieron darles vida en el corazón del lector. Lograr eso alguna vez es mi gran sueño, mi gran aspiración.

¿Nos podrías decir algo de algún libro en el cual trabajas actualmente? (todos tenemos curiosidad por saber).

Por supuesto, actualmente estoy finalizando la corrección del segundo volumen de la saga. Cuando haya terminado con eso, tengo idea de ponerme a trabajar en dos proyectos simultáneos. Uno es continuar expandiendo el universo de la fortaleza oscura, contando nuevas historias que ocurren en él. El otro proyecto es muy desatinado pero hace ya dos años que me quita el sueño. Es una novela corta donde se cuenta una aventura épica que transcurre en el mundo real, en menos de un día, y en el lugar más impensado.


¿Cómo fue que Minotauro terminó publicando tu libro? Cuéntanos un poco de los días que estuviste esperando y el orgullo de saber que tu obra sería publicada por la editorial que nos trajo las obras de Tolkien.

Haber publicado con este sello que siempre admiré es una de las alegrías más grandes que jamás haya tenido. La publicación fue por la vía tradicional de presentarle el manuscrito a la editorial. Llamé al editor de Minotauro y le conté que había escrito una novela de fantasía épica, y que me gustaría que pudiese evaluarla para su publicación. Hubo que esperar un tiempo, porque para publicar a un autor desconocido las editoriales son muy prudentes, y quieren contar con varias lecturas antes de embarcarse en el proyecto. Finalmente el editor me llamó para decirme que el libro se iba a publicar, y la emoción fue increíble. Igual, hubo que armarse nuevamente de paciencia, porque si bien el proyecto estaba aprobado, los tiempos de la publicación son lentos. Pero la espera sin duda valió la pena.

¿Qué autores crees que forjaron los cimientos de tu pasión por la escritura?

Hasta ahora, mis escritores favoritos son J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling, Jules Verne, Bram Stoker y Arthur Conan Doyle. Ellos supieron despertar en mí el gusto por la aventura, aunque seguramente hay grandes escritores del género que todavía me falta descubrir. Y por fuera de lo estrictamente literario, hay grandes historias que lograron dejarme una inspiración duradera: las películas de aventuras en general, series de animación memorables como Los caballeros del zodíaco, Evangelion y Dragon Ball, y también ciertos videojuegos de fantasía y ciencia ficción, como Ishar, Warcraft, Another World y Golden Axe.

¿Cómo superas el síndrome de la hoja en blanco? (cuando te quedas sin inspiración).

Escribo lo que sea que vaya saliendo, y cuando finalmente llego a algo interesante, sé que tengo la libertad de eliminar todo lo anterior, si es que no me convence o me parece superfluo.

Háblanos un poco sobre lo que podemos encontrar en La Fortaleza Oscura para aquellos que aún no lo han leído.

Un escritor argentino, que admiro mucho, me dijo que mi libro es una recuperación fresca de la tradición épica. Me pareció una manera muy interesante de verlo. Quizá la explicación esté en que mis lecturas -y mis influencias en general- son muy heterogéneas, y no leí tantas novelas de fantasy como podría esperarse de alguien que escribe en el género. Eso, creo yo, me liberó de llevar en los hombros la carga de la tradición, y así animarme a escribir lo que quisiera, de la manera que quisiera. Por esa razón las razas y los monstruos fueron todos inventados de cero: los turloks, los gulaks, los vuriks, los alradi, los hombres lagarto, los guerreros ardanai.

¿Cómo fue crear el mundo en el cual se desarrolla la trama?

Es un trabajo apasionante que comenzó dieciséis años atrás, y que seguramente seguirá acompañándome, porque el mundo de la fortaleza oscura está en expansión constante. Los pueblos y leyendas que habitan ese mundo nacieron de las maneras más dispares. Para crear a los turloks estuve mucho tiempo pensando, poniendo el ingenio a trabajar. Los hombres lagarto, en cambio, aparecieron en mi imaginación de la noche a la mañana: sospecho que siempre estuvieron en alguna parte de mi inconsciente, esperando el momento de revelarse. En cuanto a los vuriks, están inspirados en unos monstruos fascinantes de Another World, un clásico videojuego de ciencia ficción. Y las historias continúan, por supuesto.

¿Cuál personaje te gustó más escribir?

Realmente me gustan todos, pero Kiriela en particular no deja de sorprenderme. El personaje nació cuando yo todavía estaba trabajando en la primera versión del libro. En aquel entonces, la imaginaba de una manera más estereotipada, como una clásica princesa medieval. Sin embargo, fue mutando increíblemente. Incluso para Azemir, que la conoce desde siempre, Kiriela está llena de misterios. Él mismo sospecha que, aunque su amiga nunca mienta, sólo dice una parte de toda la verdad. Y se devana la mente tratando de imaginar cuáles son esas cosas que todavía le falta saber de ella. A mí me pasa exactamente lo mismo.

¿Ha llamado Peter Jackson para llevarla a la gran pantalla? Quizá Minotauro tenga influencias xD.

¡Sería fabuloso! Aunque, fanático como soy de los dibujos japoneses, también sueño con una adaptación al anime.

¿En qué crees que se fundamenta el pilar de la historia?

Eso está en el nombre del libro, cuyo verdadero significado se revela en el último capítulo.

¿Cuál crees que fue el mayor reto a la hora de escribir La Fortaleza Oscura?

Seguir. Seguir a pesar de todo, a pesar de las dificultades incontables del oficio de la escritura, y a pesar de no conocer el destino final que habría de tocarle a mi obra tan amada. Renovar el sueño y mantenerlo siempre, ese fue el gran reto.

Me alegra mucho que estés triunfando con tu libro y que una editorial tan reconocida lo haya publicado, gracias por la entrevista y esperamos verte nuevamente con otro libro.


No hay comentarios: