03 agosto 2012

Entrevista: Dos mentes trabajan mejor que una

Hola, lectores. Les dejo una entrevista que hice a la dupleta creadora del libro La Estrella: Isabel Hierro y Javi Aragúz. ¡Disfrútenla!

Presentación de La Estrella: Isabel Hierro y Javi Aragúz, junto al presentador Javier Ruescas


1-¿Cómo surgió el primer atisbo de La Estrella para comenzar a trabajar en esa idea hasta transformarla en un libro?

Javi: La idea inicial fue de Isa. Hacía tiempo que estaba trabajando en una historia llamada “No te pierdas”, en la que un chico con un tatuaje en la mano viajaba por un mundo que cambiaba de forma.

Isa: A Javi le propusieron participar en un premio literario, pero era demasiado justo para trabajar una novela desde cero, así que me planteó coescribirla con él y partir de esa idea.


2-Esta pregunta es para Isabel: ¿Cómo es Javi Araguz como compañero de escritura? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Javi: Es perfecto.

Isa: Bueno, yo no diría tanto... pero es un buen modelo a seguir. Él ya ha publicado varias novelas (¡soy una gran fan de “El mundo de Komori”!), tiene una metodología bien estudiada y es muy constante en su trabajo. “La Estrella” se ha convertido en mi primer libro, así que su experiencia me ha ayudado mucho.

   ¿Una anécdota? Recuerdo una tarde en la que ya quedaba poco para la entrega y el cansancio hacía mella. Estábamos haciendo las últimas revisiones, cada uno en su ordenador, en silencio, y me giré para comentarle algo a Javi… pero no me respondió. Pensé que estaba concentrado, que era un gran profesional, ¡pero después me di cuenta de que se había quedado dormido! ¡Totalmente recto, en su silla! Me cogió un ataque de risa XD

3-Esta es para Javi: ¿Qué tal es Isabel como compañera de escritura? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Javi: Es muy exigente. Recuerdo que un día llegó a casa y le dije que esa mañana había escrito un capítulo entero, de unas doce páginas. Tras leerlas, ni corta ni perezosa, me miró a los ojos y me dijo que no servían para nada. Lo peor de todo es que ¡tenía razón! Ese capítulo rompía el ritmo y cambiaba el tono de la historia.


4-¿Nos podrían contar el momento más memorable que tuvieron con algún fan?

Javi: Tenemos la suerte de tener unos fans muy atentos. Por ejemplo, cuando presentamos el libro en Madrid nos trajeron una caja de mazapanes caseros con forma de estrella. También nos hemos encontrado con gente que ha hecho lo imposible por encontrar el libro antes de que salga en su país.

Isa: Personalmente me encantan los fanarts. Cuando nos envían algún dibujo basado en “La Estrella” me emociono mucho. Me gusta descubrir cómo ven los protagonistas los lectores.


5-¿Cómo creen que se logra avanzar y llegar hasta el final con un escrito hecho entre más de una persona?

Javi: Teniendo las cosas muy claras desde el principio. Para trabajar en equipo, antes se tienen que poner unas reglas, definir de forma precisa qué parte del trabajo abordará cada uno y de qué forma lo hará.

Isa: Una buena estructura previa también es muy importante. Si los dos autores saben hacía dónde se dirige la historia, es más difícil meter la pata.


6-Hablemos un poco sobre el mundo que plantean en el libro, ¿cómo fue el proceso de creación del Linde y los diferentes escenarios que querían ver en la trama?

Isa: Es una parte muy creativa donde haces trabajar mucho la imaginación. Nos resultó curioso que tuviéramos una visión casi idéntica de los escenarios donde sucedía la acción. Además de describirlos, nos gustaba hacer bocetos en lápiz e incluso buscar imágenes que nos recordaban a esos lugares, para imaginarnos mejor a los protagonistas caminando por ellos.

Javi: Sabíamos que el Linde se trataba de un planeta que cambia de forma y que queríamos una aventura centrada en el ser humano contra la naturaleza, por eso incluimos escenas en paisajes muy distintos: un desierto, el hielo, una zona volcánica, etc.


7-Los lectores devoran literalmente La Estrella, ¿fueron conscientes alguna vez de la aceptación que tendría?

Javi: Uno siempre tiene la esperanza de que devoren sus libros, pero no existe una fórmula mágica para conseguirlo. Lo que sí hicimos fue darle a la historia un ritmo trepidante, queríamos que pasaran muchas cosas, que cuando se resolviera un misterio ya estuviera otro en marcha.

Isa: Creo que cuando estás escribiendo no te paras a pensar en la aceptación que puede llegar a tener tu obra, ya que escribes para ti mismo. Cuando has acabado te preguntas si los lectores sentirán lo mismo que sientes tú, así que cuando un lector te dice que se leyó el libro en dos días o que lloró con tal escena, te das cuenta de que tanto trabajo ha valido realmente la pena.


8-¿Qué sentimiento les gustó escribir más en cuanto a la trama que presentan con el pasar de las páginas?

Javi: Un buen libro debe contener toda clase de emociones. Se tiene que reír, sufrir y llorar con los personajes. Admito que, aunque se me hace muy difícil hacérselo pasar mal a los protagonistas, esos momentos de máxima tensión son los que más disfruto escribiendo.

Isa: Aunque me gustan todos los sentimientos por los que pasan los personajes, tal vez la parte romántica es la que disfruto más, ya que para describirla correctamente tienes que sentir el mismo “amor” que hay entre los personajes.


9-¿Fue menos difícil quedarse sin inspiración al escribir juntos o es un mito que se ha creado la gente al querer escribir algo en conjunto?

Javi: Dos mentes piensan mejor que una. Si te quedas bloqueado o no sabes cómo resolver un problema, siempre puedes recurrir a tu compañero. Es completamente cierto.

Isa: Sin duda, creo que escribir en equipo es un punto a favor. ¡Se multiplican las ideas! Aunque claro, también hay que aprender a aceptar las críticas y dar el brazo a torcer de vez en cuando.


10-Me encanta la portada, ¿cómo se sintieron ante el resultado final?

Javi: ¡Aliviados! Fueron casi tres meses de trabajo, desde que hicimos el primer boceto (al principio iba a tratarse de una ilustración) hasta que acabamos la postpo.

Isabel: No es habitual que los autores se encarguen de la portada de su libro, pero en nuestro caso quisimos apostar por ello. Teníamos una imagen muy clara en la cabeza e hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para conseguirla. Podéis ver el proceso de creación aquí.

11-¿Cómo fue el proceso de desarrollo para los protagonistas en sus imaginaciones? Al final, ¿tomaron el curso que tenían pensado o exploraron más allá de lo que habían sido en un inicio?

Javi: Queríamos una pareja de personajes opuestos: alguien que nunca se rinde y alguien que ya se ha rendido. Siempre tuvimos muy claro cuál era su arco de transformación, aunque a veces los personajes te llevan por caminos que no habías previsto.

Isa: Considero que Lan y el Secuestrador están bien desarrollados, aunque me hubiese gustado ampliar algunos puntos, adéntrame más en sus sentimientos e incluso desarrollar un poco más otros personajes secundarios que aparecen brevemente en la historia. Sin embargo, hay que encontrar un equilibrio y valoramos mucho el ritmo; queríamos que fuera un libro trepidante.


12-¿Qué mensaje les mandarían a los chicos y chicas que tienen ganas de escribir algo en compañía de otra persona?

Javi: Que no lo duden ni un momento. Es una experiencia gratificante, de la que se aprende muchísimo.

Isa: Es más sencillo si tenéis muchas cosas en común y la historia os resulta interesante a los dos. Si es así… adelante. ¡No hay que tener miedo a equivocarse! Seguro que aprenderéis mucho el uno del otro.


13-¿Están trabajando juntos en algún escrito en estos momentos?

Javi: Estamos escribiendo otra novela juntos, que nada tiene que ver con “La Estrella” aunque sigue siendo de género fantástico. Además de andar embarcados en varios guiones cinematográficos y proyectos en solitario.


Gracias por la entrevista, les deseo lo mejor y estoy seguro de que pronto los veremos de nuevo con otro proyecto =)

Javi e Isa: ¡Gracias a ti por interesarte en nuestro trabajo!




1 comentario:

Navegante dijo...

Buena entrevista, yo tenía curiosidad de saber si era mas difícil escribir en conjunto, pero ya veo que no.
Este libro tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, me llama mucho la atención y el proceso de la portada wow, muy bueno!
Saludos!!