12 mayo 2012

Los vientos helados se levantan nuevamente



Número de páginas: 766

Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis: "En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que rapará a los personajes y al lector"




Juego de Tronos es la primera novela de fantasía adulta que leo y lo hice más que nada por el instinto que me decía que quizá me gustaría. Tenía muchísimas expectativas alrededor de toda la historia porque siempre veía nota máxima en todas las reseñas que veía y leer: "No hay en la obra del escritor anillos ni pócimas, sino espadas, ejércitos y muros. En las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y El Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar". Esas últimas palabras fueron las que me terminaron de convencer. Aprovecho para decir que la edición de Plaza & Janés es muy cuidada, incluye apéndices al final y un vistazo exclusivo al primer capítulo del segundo libro de la saga.

Es interesante leer cómo maneja George R. R. Martin a todos los personajes de la trama. El libro está narrado por 6 de ellos,  y debo decir que son los personajes mejor construidos que he leído nunca. Lo que me sorprende es que es un libro primerizo y no sientes esa "introducción" que muchas veces trunca un pocos las cosas a la hora de comenzar una saga. A medida que vas leyendo te vas asentando en el mundo donde se desarrolla todo (llamado Poniente) y enterando de cómo están las cosas. Existen muchísimas frases que utiliza el escritor a la hora de desplegar todo el potencial de sus personajes y es una de las cosas que más me gusta de su escritura. Es un genio, simplemente brillantes.

Un punto muy destacable es todo el misterio que rodea el libro. Lo he terminado y hay cosas que no me quedan claras todavía. Leer Juego de Tronos supuso para mí la misma sensación  de estar frente a una represa que está a punto de resquebrajarse. Es algo que sientes a medida que lees, ya sea desde que estás frente a El Muro (que separa los reinos de Poniente de una tierra fría y congelada por el tiempo en donde habitan salvajes junto a otras abominaciones) o cuando están empezando a sonar los cuernos o campanas. Sientes una inseguridad e intranquilidad que te hacen devorar aunque sea un capítulo por día. Hay cosas que parecen insignificantes pero que al final suponen una verdad dolorosa para algunos personajes.
  
Los pasajes que se dan cita a lo largo de las páginas son impresionantes. Las descripciones enriquecen el ambiente y dejan ver bosques, mares de hierbas verdes, castillos y montañas de una forma mágica. Porque si, la magia está presente pero de una forma tan sutil que no se puede decir que lo sea. Los personajes son despojados de artificios al igual que la trama en la mayor parte del primer volumen de Canción de Hielo y Fuego. Aunque eso no quiere decir que no hayan cosas fantásticas. Estas llegan a su debido momento y tientan al lector sobre si es o no algo que no se pueda explicar de una forma clara.

A pesar de todo es un libro muy crudo es ciertas partes, lo que hace hacerte ver que esto es una historia adulta y que lo de esperar situaciones que terminen felizmente ya es cosa del pasado. Hay sangre, batallas, poder, muerte, fantasía, espadas, amor, traiciones, pasiones... todo esto escrito con el modo inigualable en que lo ha hecho su autor.

Valoración: 10/10

Autor: George R. R. Martin

6 comentarios:

Lean_EP dijo...

Que bueno que te allá gustado, yo aun no compre el libro, pero tiene muy buena pinta. Te deje un e-mail, así que léelo cuando puedas :)...

Saludos y nos leemos¡

The Dark Lord dijo...

Ya te lo respondo, y si, la verdad es que el libro fue un gran descubrimiento :)

Matias dijo...

Felicidades!! Tanta lectura vale la pena jaja, es un gran pilar de la literatura fantastica a mi me encanto , que suerte que a vos también, ojala pronto empiezes cdr, saludos.

Navegante dijo...

Me gustó tu reseña, no sabía si leerla porque siempre que veo algo relacionado con esta saga me jalo los pelos T.T
Y me alegra que te haya gustado me parece que no queda duda de que hay que leer este libro si o si.
Saludos!

The Dark Lord dijo...

Hay que leerlo, es impresionante incluso cuando tienes espectativas :) espero tener pronto Choque de Reyes (la segunda parte)

XDiegoNS dijo...

Q tal! una pregunta estas obras son aptas para una niña adolescente de 14 años? gracias y saludos!