19 mayo 2012

Entrevista: Los susurros de una historia romántica

Tuve la grata oportunidad de entrevistar a Anissa B. Damon sobre sus escritos publicados y su vida como escritora, espero que la disfruten.



1. ¿Cuánto tiempo te llevó pulir Éxodo antes de que saliera a librerías? ¿Cómo fue ese proceso de tener el manuscrito listo?
Pulirlo antes de enviarlo a la editorial, unos tres meses. Y una vez enviado, otros cuatro para publicarlo. Fue un proceso bastante largo, lleno de nerviosismo e ilusión. Aprendí muchísimo sobre la historia, sobre los personajes y acerca de escribir. Además, tuve la suerte de contar con una editora que quería Éxodo casi tanto como yo. Disfruté mucho, así que fue una gran experiencia.
2. Éxodo es elogiado muchas veces por los lectores, ¿cuál es el punto de toda la trama que te han recalcado una y otra vez ya que les marcó de una manera grata?
La verdad es que no suelen hablarme sobre un punto determinado de la trama. Suelen decirme que lo que más les gusta son los diálogos, lo cual es genial porque yo disfruto muchísimo con ellos.
3. ¿Música o silencio? ¿Con qué te gusta escribir más?
Depende del momento. El silencio consigue que los personajes hablen más, pero la música es capaz de ponerme en cualquier estado de ánimo y eso es muy importante si escribes en primera persona, :).
4. ¿Cuáles son los autores que te hipnotizaron por horas y horas con sus historias?
Michael Ende, J.K. Rowling, Margeret Weis, Tracy Hickman...
5. Desde hace poco ya ha llegado a las librerías españolas la segunda parte de Éxodo. ¿Representó, Revelación, un reto mucho mayor al que afrontaste con el primer libro de la Trilogía?
Si, definitivamente. Éxodo fue muy fácil de escribir. Revelación fue todo lo contrario. Me absorbió y casi me consume. Hasta la fecha, Revelación es lo más difícil que he escrito. Incluso el proceso de edición fue duro. Tuve que apartarme de la historia durante un tiempo porque el muro que hay entre Lena y yo desapareció por temas personales, de modo que ponerme en la piel de Lena era incluso masoquista, y eso no solo me perjudicaba a mí, sino también a la historia.


6. ¿Ya trabajas en la tercera entrega?
Llevo trabajando en ella desde que empecé con Éxodo. Es genial y a la vez muy triste estar escribiendo la última parte, pero tengo muchísimas ganas de terminarlo.
7. Una de las cosas que más me impresiona es la forma en la que narras las situaciones. ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de narrar algo tan íntimo, el primer encuentro entre Lena y Christian, como lo que se puede leer cuando miras la sinopsis de Éxodo?
Hay algunas situaciones en estos libros basadas en vivencias personales. Esa escena en concreto está inspirada en la primera vez que vi a un chico del que estuve muy enamorada cuando era pequeña. No tanto la descripción tal cual, sino la sensación de ese momento. Para mí es muy importante ponerme en la piel de Lena. Convivo con ella 24 horas al día desde hace años así que la conozco bastante bien, pero a veces resulta tentador contaminarla con mis propios pensamientos. Por eso existe ese muro que nos separa a ambas. Antes de escribir, tengo que estar a solas un rato y visualizarla, convertirme en ella... Es todo un proceso, xD.
8. ¿En cuáles géneros te gustaría incursionar en un futuro cercano?
En muchos. Me encanta el romance paranormal juvenil y, definitivamente, escribiré más en esa línea, pero me gustaría probar con algo completamente diferente, aunque siempre dentro de la literatura juvenil, :).
9. ¿Cómo superas la falta de inspiración cuando llegan esos momentos en los que te quedas con los dedos quietos tocando el teclado y la mirada fija en la pantalla?
La música ayuda mucho y, sino, salgo a la calle de noche, cuando todo está tranquilo. Muchas veces de madrugada. El frío, la tranquilidad y la noche en general siempre me han inspirado mucho.
10. Para terminar, si tuvieras que elegir un momento de tu vida como escritora… ¿cuál sería al que más te aferrarías?
En momentos de flaqueza, el recuerdo al que más me he aferrado es el de la Feria del Libro del 2010. Cuando conocí a tanta gente a la que le gustaban los libros. También me aferraba mucho al Foro hecho por lectores que tenía Éxodo antes de que toda mi web desapareciera, y a todos los mensajes que me han llegado. Es impresionante como gente que no conoces puede llegar a emocionarte tanto. Lamento continuamente mi mala conexión a Internet y el poco tiempo libre que me ha dejado hasta ahora mi último trabajo porque, de verdad, siento algo muy fuerte hacia toda la gente que se abre a mí de esa manera y me da rabia cuando tardo mucho en responderles, :s.
11. Muchas gracias por la entrevista, Anissa. Felicidades y esperamos verte pronto como más proyectos que de seguro valdrán tanto como la trilogía que empezó con Éxodo o más.
¡Muchísimas gracias!

4 comentarios:

Lean_EP dijo...

Me gusto la entrevista... :)

Saludos¡

Matias dijo...

Que buena entrevista, felicitaciones y gracias a la autora por responder jeje... me dieron ganas de leer su libro :) Saludos

The Dark Lord dijo...

La verdad es que con la sinopsis te quedas un poco paralizado, nunca había leído esa forma de exprezar algo semejante. Fue increíble :)

becca dijo...

Me gusto la entrevista, lei los libros y pienso que son interesantes, no son la gran novedad literaria, aunque si entretenidos..

Saludos

PD: Me gusta mucho el nuevo diseño del blog -u-