27 abril 2012

Clockwork Knight: Los chicos leemos romance?


Bien, esta es una nueva sección que traigo para el blog. Espero que les guste. De ahora en adelante tendrán Clockwork Knight los viernes, las recomendaciones los sábados y el resumen semanal los domingos. Pronto esperen otras secciones (el cole consume mucho de mi tiempo en esta recta final del trimestre, pero trataré de pensar en algo). Este es un tema por el cual me he vuelto muy defensor y espero que alguna editorial me lea (ojala).



Sí, aunque parezca loco, leemos esa clase de libros


Nunca me gustaba la idea de leerme un libro de romance porque para muchos de los chicos esta clase de libros tiene una etiqueta que dice "Cursi" pegada con letras rosa fluorescente. Esta onda que se desató con Crepúsculo ayudó a que cada uno de nosotros soltáramos el libro que teníamos en la mano, el cual nos había llamado la atención, creyendo que simplemente estallaria en llamas si seguíamos leyendo la sinopsis o algo peor. Desde ese momento muchos deciden no leerse historias semejantes. Yo llegué a ese punto y necesitaba leer del tema para poder manejarlo en mis escritos cuando debiera aparecer. Y un día se  me ocurrió buscar si existían libros con romance narrados por chicos. Fue un gran descubrimiento encontrar títulos como: Hermosas Criaturas, Déjame Entrar, Entrelazados, Temblor (aunque sea la mitad con el chico narrando)... creo que te logras identificar mas de esa forma.


Aveses la edición te distorsiona la perspectiva de la historia


A mi nunca se me hubiera pasado por la mente leer Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Me atraía la saga por el título, pero cada vez que leía la sinopsis me decía: "Esto no me va a gustar, otra tía enamorada, pff". Y encontrarte con frases de Meyer en la portada y contraportada no ayudaba, vamos. Pienso que está un poco mal vender la saga como algo romántico cuando en realidad no es así. Tuve que preguntar y ver una y otra vez las opiniones de personas hasta que por fin me dijeron que la trama no se centraba en eso, sino en los Cazadores de Sombras. Y gracias a la reseña completa de Hermochi (mas allá de las palabras), pude ver que otra saga vendida como algo romántico y femenino (Trilogía el amor mas allá del tiempo) puede ser perfectamente leída por un chico sin quedarse asqueado. Sí leemos esta clase de libros aunque quizá no tanto como otros géneros. Editoriales, si queréis una muy buena acogida por parte de muchos de nosotros no vendan algo como "El sustituto de Crepúsculo" o contraportadas con frases como "me estantería pasar un fin de semana con él", cuando el libro tiene esa trama en un plano secundario a la línea narrativa. Podrían tener muchos mas lectores, tanto nosotros como otras chicas. Gracias por leer =)

5 comentarios:

Matias dijo...

Me daba mi segunda vuelta diaria por todos los blogs y enconctre esta entrada, me gusto mucho, porque verdaderamente es asi, que seamos hombres no quiere decir que no leamos este tipo de lectura, si dicen que un libro es de mujeres no es de mujeres porque si, es porque la sociedad lo cataloga asi, obviamente que no te vas a mandar a leer un libro femenino, pero algunos que toquen el romance no quiere decir que te haga mas o menos hombres, ya que esta destinado para el publico, y si al publico le gusta, que sean bien recibidos, esta bueno leer todos los generos, no solo algunos, para tener una mirada mas optima del mundo literario...
Saludos (escribi muchas comas ,,,,,)

The Dark Lord dijo...

@Matias: Totalmente de acuerdo. Es muy cierto que la sociedad está muy dada a opinar de esa forma, pero en el fondo es algo sin fundamento alguno. El que leas un libro romántico para pasar el rato no te hace gay o afeminado. Muchos leemos alguno de vez en cuando para salir de la rutina (la mayoría de chicos tiene la estantería plagada de fantasía épica, sci-fi y muchos otros géneros juveniles) y cuando llegamos a esta clase de libros te sientes con mas ánimos al tener algo fresco en tus manos. Pero lo que sí es una pena es que vendan algo, que al final te podría gustar, tan solo para llegar a cierto público y eso provoque que no te animes luego a leerlo por temor a gastar dinero en vano.

Navegante dijo...

Interesante. Desgraciadamente las editoriales se rebajan a venderlos con ese tipo de frases o citas porque venden y aceptémoslo todas (chicas principalmente) no han dejado pasar el fenómeno crepúsculero y buscan reemplazo, culpo de todo a las hormonas.
Yo soy chica y no amo el género romántico, sin embargo si lo he leído y hay unos que me llaman la atención como Rubí, pero porque creo que tienen algo más que aportar fuera de algo cursilón. Además como dices nunca viene mal algo diferente.
Y totalmente de acuerdo en que no por ser hombre no te puede gustar el género, pero como dice Matías, la sociedad así nos ha manejado, son tabús que debemos romper.
Y como dices puede que vendan a cierto tipo de gente pero también que aleje a otro.
Buena entrada =)
Saludos!! ^-^

The Dark Lord dijo...

@Navegante: Esas chicas... mira que asechan LJDH ahora, en medio de risitas y tal ¬¬ ojala esto cambie, ver libros como: Hermosas Criaturas y Entrelazados da un poco de esperanza para que los chicos marginados tengamos algo con que entretenernos luego de haber leido tanto sobre espadas, guerras, orcos... por el momento seguiremos leyendo lo que haya, ojala sean buenas historias que al final es lo que cuenta.

Navegante dijo...

Oh! dímelo a mi, que cuando fui a ver la película de LJDH tuve que soportar las risas tontas de las niñas, es frustrante u.u
Leamos lo que nos guste, piensen lo que piensen al fin la ganancia es nuestra.
Saludos! ;)