06 marzo 2012

El canto del Sinsajo

Suzzane Collins
te invita a un mundo en el que la rebelión
es pagada con la injusticia
y donde el hambre le roba la oportunidad
 de estar sanos y salvos
a mas de una familia




"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto"

Luego de ver trailers, críticas y muchos dieces al final de estas... tuve que tomar este libro para leerlo y juzgar por mi propia cuenta si era tan sorprendente como venían diciendo. Esta reseña encierra gran parte de lo que sentí cuando leía esta historia asombrosa.


Desde un inicio esta distopía nos narra todo desde el punto de vista de Katniss Everdeen en presente. Me fue muy raro acostumbrarme a la forma narrativa ya que dejé de leer libros así cuando terminé La Batalla del Laberinto de Rick Riordan. Me costó un poco hasta que llegando al capítulo 4 pude retomar con fuerza la historia y cogerle el hilo a tiempo.

En las primeras páginas se profundiza en el Distrito 12, donde vive Katniss junto a su hermana Prim y su madre, presentándonos al igual este bosque que está  mas allá de la alambrada en donde suele buscar comida para así vender parte de esta y subsistir. Todas esas jornadas en el área salvaje las pasa con su amigo Gale que  también debe sacar a su familia adelante para que no mueran de hambre. Básicamente eso es lo primero con lo que te encuentras.

Si hay algo que en el inicio caracteriza la historia es la propia Katniss, una chica fuerte y  decidida que poco a poco va dejando verse por capas. Hay veces en que puede parecer cruel, mas al principio con lo referente a un tema familiar... pero a medida que lees puedes darte  cuenta del cambio que sufre el personaje a lo largo de la novela.

"Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte"


Mi estimada, Effie Trinket. Me ha dejado algo de huella su personaje, es tan irritable y chistosa a la vez que te causa sentimientos muy contradictorios a medida que la vas conociendo cuando sale a escena.


"Maestre" (?) Haymitch... cambia rotundamente de principio a fin, debo leer la segunda parte para ver si el cambio es completo, pero les aseguro que este personaje tan solo a dejado ver una parte de él.



Rue es en muchos sentidos el alma de este libro, no diré nada, pero esta chica vale oro... Cato... a quién no le gusta leer sobre algún psicópata adolescente? (a mi no, pero es lo que hay jajaja), Cato es una verdadera amenaza aunque aparente ser solo el tonto musculoso... ya veréis.


Los Juegos del Hambre es el primer libro que me ha hecho soltar lágrimas. Soy bastante fuerte cuando leo pero en ninguna ocasión me había pasado. Pero... con una escena  tras una muerte debo reconocer que las lágrimas empezaron a acumularse a una velocidad increíble hasta que mis ojos se nublaron y cayeron estas. Nunca me había pasado y es un motivo mas para llevar este libro en mi memoria.

La emotividad que causa la trama en los momentos precisos lo hacen estupendo, es casi como si estuvieras allí y te metes tanto en el entorno de Katniss que resulta muy surreal si te sumerges en la trama con todo tu pensamiento. El domingo luego de ver algo del colegio leí toda la tarde luego de almorzar hasta bien entrada la noche... quedé tan solo a unos 3 capítulos del final. Es impresionante la adictividad que te causa, no puedes soltarlo cuando ya estas enganchado.

Cuando leí la última línea ayer, me dije: "Esto se va a poner bueno". Por qué? porque Suzzane Collins es la diosa de las distopías, el mensaje es claro, solo hay que unirse a la resistencia.

 
Valoración: 10/10

Autora: Suzzane Collins


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te cansas de nunca valorar a un libro con una puntuación menor que 8?

The Dark Lord dijo...

Investigo mucho, puede que demasiado, antes de leer un libro. Por eso las opiniones no bajan de 8, ninguna editorial me manda libros mensualmente asi que no puedo gastarme una pasta en un libro malo... y la biblio del pueblo no es moderna que digamos, por eso la mayor parte tienen valoraciones altas. Saludos ^^

Navegante dijo...

Al anónimo de arriba: son los gustos del administrador del blog, el sabrá lo que le pone pues es solo su opinión.
Y sobre la reseña, me ha gustado, sencilla pero que deja una cosquillita de volver a leerlo, tienes que leer el segundo ya! :D y esperar para el estreno de la película que espero no me defraude.
Saludos chico! n.n

The Dark Lord dijo...

@Navegante: Gracias por tomarte el tiempo y leerla, la verdad es que si todo sale bien... creo que tendre En Llamas el proximo fin de semana :D espero ponerme a leerlo pronto. Suzzane Collins ya vio la peli y se veia satisfecha en el comunicado que escribio, asi que esperemos lo mejor! saludos ;)