13 febrero 2012

Entrevista: Los engranajes de la inventiva de un escritor

A continuación les dejo la entrevista que le hice a Javier Ruescas en donde nos habla sobre su vida como escritor y los diversos proyectos que ha hecho (incluyendo su esperada nueva novela: PLAY), recuerden que su Trilogía sobre Cuentos de Bereth es Lo mejor del mes de Febrero en el blog. ¡Disfrútenla! 



1. Esta es  una pregunta un poco rara y me la imagino en mi mente pero no se explicarla muy bien... haz tenido tres inicios como escritor en los libros que haz publicado. En un principio Bereth fue tu primera obra como tal, luego vino la incursión en uno de tus géneros preferidos con Tempus y ahora te haz enfrentado a superar tus expectativas de los dos inicios anteriores para crear Play. Cual de los tres crees que te exigió mas? (Tu primera novela, el peso en tus hombros por lo que conllevaba tu segundo trabajo fuera de Bereth y digamos que la etapa nueva que se abre ante ti con esta nueva saga que publicara Montena).

Cada proyecto ha sido muy diferente de desarrollar. Tempus Fugit lo escribí antes incluso de que Cuentos de Bereth I, Encantamiento de Luna, llegara a publicarse, para más tarde editarlo. Todos me han exigido muchísimo, pero yo creo que si tuviera que quedarme con uno sería con la trilogía, que cuenta con más de 1000 páginas en total y tiene muchas tramas y personajes.


2. Cuál es la cosa mas graciosa que te ha pasado cuando te encuentras a algún fan por la calle o en eventos literarios? han detenido el coche fuera de tu casa mientras dicen: "Allí vive Javier Ruescas!" o algo así? xD

No, por el momento ningún fan se ha presenciado en mi casa, pero sí que me han parado alguna vez por la calle o en librerías. La anécdota que más me gusta contar es la de un día paseando por Asturias, de camino a una fiesta de disfraces y vestido de pirata, que encontré a una niña que iba por la calle con su madre y con un ejemplar de Cuentos de Bereth. Me paré y le dije que yo era el autor, pero tuve que quitarme parte del disfraz para que me creyera, jajaja...

3. Cuáles autores te hicieron ver el mundo de otro modo? que cuando terminaste de leer algo suyo miraste las cosas de una forma distinta...

Todos los libros que leo me aportan algo nuevo. Si tuviera que decir algunos nombres serían Marianne Curley, Suzanne Collins, Laura Gallego o Robin Benway.



4. Primer Amor es un relato tuyo que figura en Antología Z: 5, cómo fue esa experiencia de escribirlo?

¡Fue fantástica! Lo escribí después de terminar Play y me sentó muy bien para relajarme con una historia corta. Me encantan los zombies, pero no había escrito nunca sobre ellos, y la verdad es que lo disfruté mucho.

5. Con cuál libro te sentiste mas... digamos que... revisando y revisando, agregando, quitando, volviendo a pegar cosas que no querías pero que al final te gustaron a la trama...?

Play ha sido el libro que más he rescrito, cambiado, corregido y revisado. También es el más personal y el que más de mí tiene, por eso quería que quedara perfecto y nunca me parecía suficiente.

6. Pregunta clásica que siempre hago: Cómo haces para salir del Síndrome de la hoja en blanco cuando sucede? Aveses por mas que uno tenga algo planeado... llega el momento en que vacilas unos minutos frente a la pantalla.


Para evitarlo, leo un rato antes o escucho música. Normalmente con eso se activan las neuronas y me veo listo para trabajar.

7. Qué mensaje le podéis mandar a los escritores jóvenes (y no tan jóvenes) que escriben y que aspiran a poder ver que valoran su trabajo literario?

Que escriban por el placer de hacerlo, no por publicar o ganar dinero. Y que no se rindan. En mi blog, www.javierruescas.blogspot.com tengo varias entradas dedicadas a cómo publicar para quien quiera leerlas.

8. Si tuvieras que definir a Play, cuáles serían las tres palabras claves que elegirías?


Música, fama y amor.
 


9. Cómo fue tejer toda la telaraña que envuelve a Cuentos de Bereth? cada hilo sostiene un cuento haciendo que se entrelacen. Cómo fue poner a todos esos personajes en escena y que se complementaran con la historia inédita que tenías preparada en ese momento?

¡Una locura! Pero me lo pasé genial. Era como dar vida de nuevo a los cuentos de mi infancia. Fue coger a personajes con los que había crecido, cambiarlos completamente y darles una vuelta de tuerca a sus historias. Así, la manzana roja de mi libro no duerme, sino que despierta; el beso no despierta, sino que duerme; el príncipe es quien tiene que huir a medianoche del baile... etc.



10. Cuánto te llevó crear ese futuro a tu manera que usaste para Tempus Fugit y que a muchos lectores tanto a gustado?


La idea de Tempus Fugit, Ladrones de almas rondó en mi cabeza durante más de cinco años antes de atreverme a escribir la primera palabra, pero cuando me puse a ello la historia salió sola en pocos meses.

11. Un amigo me ha dicho indiscretamente que te pregunte esto, hazlo si quieres, es opcional... Cómo es que viajáis tanto?


Si algo tiene de bueno el oficio del escritor es que tienes la oportunidad de visitar muchísimos lugares y conocer a un montón de gente nueva. Gracias a ello, y a que me apasiona descubrir países nuevos, aprovecho siempre que puedo para marcharme en busca de inspiración.



12. Para terminar, nos puedes decir qué podemos esperar de Play?


Play es la historia de dos hermanos, Leo y Aarón, que, tras saltar al estrellato de repente debido a unos videos de Youtube, deberán aprender, no solo a lidiar con la fama y su vida personal, sino también con sus respectivas relaciones amorosas mientras se van conociendo a sí mismos.

13. Muchas gracias por la entrevista,  mucho éxito y espero que las personas se animen a tomar de las estanterías El Viaje del Polizón (en donde figura Vikara, tu relato,  junto a los de otros autores), un trabajo de seguro excelente y que de paso ayuda a una asociación benefica. Sigue adelante, Javier! Felicidades!


Muchas gracias a vosotros. ¡Un saludo!


No hay comentarios: