01 noviembre 2011

Entrevista: la perspectiva epica de un autor

A continuación les dejo la entrevista que nos concedió Antonio Martin Morales sobre su saga La Horda del Diablo y su carrera como escritor. Que la disfruten:



1. Desde pequeño fuiste un gran apasionado por la escritura o fue algo que decidiste de un momento a otro con el pasar de los años luego de leer y leer?

Cuando era pequeño era un apasionado de la fantasía y la imaginación. Me sentía especial por ser capaz de poner en mi cabeza mundos alternativos, extraídos de películas o libros. Descubrí que un buen método para materializar esa imaginación era escribiendo. Sí, fue temprana mi inquietud literaria.

2. Cual es el escritor que marco un definitivo antes y después en tu vida?

Sería imposible elegir uno solo. Michael Ende, con su Historia Interminable marcó mi infancia. Más tarde Tolkien... pero es extraño, fue “la estaca” una novela de terror de Richard Laymon la que me animó a escribir mi primera novela.

 3. Como te sentiste al saber que habías cumplido tu meta de ser escritor? Haz escrito varios libros, aun te sigues preguntando si esto es real?

Durante un tiempo me agobiaba este tema. Sí, yo deseaba sentirme escritor a toda costa. Con mi primer libro que fue una autoedición, me sentía como de prestado. No sería hasta el tercer libro, “El mar de los sueños” cuando la Editorial Pearson me hizo sentir por primera vez que el universo editorial podía ser asequible. Desde entonces todo ha sido una especie de sueño realizado donde cada escalón de la inmensa escalera me hace encadenar mi mirada hacia arriba de forma irresistible, deseando seguir mi ascenso a toda costa. En medio de todo esto hasta la publicación de La Horda del Diablo, no todo fue un camino de rosas, pero me siento privilegiado.

4. Cual fue el mayor obstáculo a la hora de empezar a redactar La Horda del Diablo?

El mayor obstáculo fue pensar que no podía realizar la estrategia de una sola novela, que debía pensar en un conjunto y eso era algo a lo que jamás me había enfrentado. Sin embargo el primer libro lo redacté con bastante rapidez. La cosa se ha ido complicando después, cuando yo mismo me voy exigiendo en cada nueva entrega un plus, elevar el listón para que los lectores puedan apreciar un avance y sorpresas variadas.

5. Remo es un personaje peculiar... como fue ese proceso de tomar, eliminar y mezclar su personalidad para presentar un personaje fresco al lector?

Remo fue la primera inspiración. Fue el motivo por el que escribí La caza del Nigromante. Descubrirlo en aquella taberna, averiguar su pasado, descifrar su personalidad dura y arisca, su valor y su increíble voluntad quizá motivaron la escritura del primer libro... rodearlo de personajes que interactúan con él construía una historia cada vez más sólida y el argumento se expandió hasta sentir la necesidad de realizar una colección de cinco libros.


 6. Algo que me llama la atención de LHDD es la presentación que tiene, Miguel Navia logro captar la esencia de lo que querías mostrar al lector cuando tuviese el libro en las manos?

Miguel ha realizado un trabajo extraordinario como ilustrador de la colección. Supo adaptar su estilo a lo que le pedíamos y basta con acercar la vista a las portadas para apreciar la cantidad de detalles y la riqueza de recursos que posee. 


7. Cuanto tiempo te llevo planificar toda la trama del primer libro? fue mas sencillo con los siguientes?

El primer libro fue más intuitivo y automático, más fácil de escribir, quizá por las ganas tremendas que tenía de abordar ese género y las ideas que había ido acumulando a lo largo de años. La decisión que tomé en el segundo de volcarme en cada entrega, de no reservar ideas, sino intentar en cada uno de ellos de alcanzar el mejor desarrollo argumental posible, ha convertido en los últimos libros de la saga en todo un desafío de creatividad.

8. Siempre existe un balance para mantener al lector enganchado, como fue manejar y encajar las situaciones para que esto sucediera?

Bueno quizá muy influenciado por las series televisivas, la estrategia, el orden de los capítulos y la forma de introducir al lector en determinadas situaciones es una de las partes más divertidas de este oficio. No puedo por más que invitar a los lectores a adentrarse en mis obras con un regocijo interno de saber que caminarán por mis vericuetos, que pisarán el suelo que he diseñado para ellos, y que caerán en ciertas trampas que uno prepara con mimo...

9. Cual fue tu perspectiva hacia el villano cuando se convirtió en algo corpóreo y viviente en tu imaginación? Querías explotar su potencial al máximo o poco a poco?

El villano es fundamental. En el primer libro además manejaba dos villanos distintos aunque un antagonista natural de más peso. La calidad de muchas historias se basa en lo contundentes que sean estos personajes. En los dos primeros libros de la serie, que plantean aventuras autónomas, que siguen un hilo conductor pero que tienen un final... los villanos iban a tener una presencia más momentánea que los que estarán presentes durante el resto de la colección que sí que he planificado más pausadamente.

10. En noviembre presentas el libro 3 de la saga: El Pacto de las cinco montañas, como te sientes al mirar en retrospectiva hacia atrás? Imaginaste el éxito que tendrían los libros?

El éxito siempre lo tienes como punto de referencia, como sueño con el que dormir cada noche. Pero no lo reconoces. No lo ves entre tus manos aunque lo estés tocando. Siempre deseas conseguir un poco más, o pensar cómo mejorar y alcanzar nuevas metas. Cuando empecé en esto me conformaba con publicar mis libros. Después deseaba ser leído por un buen número de lectores, ahora que mis libros salen de España sigo mirando hacia retos nuevos... soy inconformista, ¡¡¡pero doy gracias a los dioses por todo esto que me está pasando!!! 

11. La complejidad de la obra se hace presente a medida que escribes, la tercera parte exigió mas de lo que esperabas?

Sin lugar a dudas es el libro más complicado que he escrito hasta ahora en la saga. Planteó desde el principio decisiones complejas, el inicio de varias tramas a la vez, los saltos en el tiempo, el tono de los capítulos y el narrador siempre adaptado a la acción, la atmósfera y los personajes...

12. Ya vislumbras el final de El Oráculo Estépal o es muy temprano para decirlo?

Es muy temprano para decirlo. No es que no tenga claro por dónde van los tiros. Antes de embarcarme en la saga presenté a la editorial un resumen detallado de la saga... pero cuando uno va escribiendo sé por experiencia que la historia se apodera de mí y no pondría la mano en el fuego ahora mismo sobre un final concreto o la supervivencia de tal o cual personaje... no lo sé, todo puede dar un giro, me sorprenderé hasta yo, estoy seguro.

13. La pregunta obligatoria en todas las entrevistas: Como sales del Síndrome de la Hoja en Blanco? Hay veces en que uno se pasa horas frente a una hoja o pantalla sin saber que escribir... que técnica utilizas para superar esto?

La hoja en blanco para mí no es excesivamente problemática, lo difícil es  cuando la hoja se te llena de cosas sin sentido, cuando escribes erráticamente y sabes que lo que estás haciendo no vale para nada. Eso es mucho peor. Para combatirlo suelo escuchar música, leer otros libros, ir al cine... me planteo actividades complementarias que logren distraer la mente o inspirarla. De repente todo vuelve a conectarse, todo vuelve a tener sentido y las palabras fluyen.

14. Muchas gracias por la entrevista, Antonio. Para terminar... que mensaje les envías a esos jovenes escritores?

Escribir es bonito, sano, efectivo para el alma. No tiene nada que ver con publicar, y mucho menos con tener éxito. Pero si de verdad quieren llegar a vender muchos libros, deben plantearse que es un camino de sacrificio y trabajo donde la mayoría de las voces se alzarán en tu contra, llamándote iluso, soñador... eso es buen síntoma, eso es que has empezado a caminar.  


Espero que les haya gustado, un saludo y hasta la próxima


Thomas Time in FireD


:La Horda del Diablo:

La Caza del Nigromante, La maldición de Silach y El Pacto de las cinco montañas

No hay comentarios: