23 octubre 2011

Los anillos de Sauron



Bien, primero he de decir que La Comunidad del Anillo se divide en dos libros (al igual que los otros tomos, así que vendrían siendo 6 libros de ESDLA). He terminado el primero, y debo decir que no es que me haya costado... sino que no he tenido mucho tiempo. De partida les digo que si leen a Tolkien por primera vez y no se llegan a enganchar, suelten el libro inmediatamente y retomenlo en un futuro... me paso eso cuando comencé con El Hobbit, así que lo deje para no llevarme una mala impresión del autor y la obra. Otra cosa es que no me sentía preparado para leer algo escrito por Tolkien (creo que muchos sienten esto tambien, solo les digo que la lean cuando quieran y arriesguence), es una obra muy compleja y esta hecha para aburrir a los impacientes (como yo). Tuve que disciplinarme y leer dos o tres carillas por día para asimilar lo que pasaba, es un gustaso leer el libro, pero resulta verdaderamente difícil leerte 40 paginas en un día (pero creo que cuando lo lees por segunda vez ya la cosa cambia)... es como si el libro te dijera: "Hasta aquí llegas hoy, anda a hacer otra cosa" y por eso no avanzas mucho que digamos. Se que muchos no lo leen porque las pelis son largas y creen que esta todo, pero la verdad es que me he sorprendido... en la peli armaron todo de una forma mas sencilla, en el libro la cosa es  mas complicada. Han obviado muchos detalles y hay situaciones que fueron movidas de lugar. Bueno, vengo a hablar del libro. Comienza con una introducción de Tolkien que nos explica muchas cosas e incluso hay un resumen de lo que pasa en El Hobbit... luego esta la presentación con el titulo y un mapa de la comarca (y al final del libro esta el mapa de toda la Tierra Media dividido por partes y en su totalidad). La historia es una fantasía épica sin precedentes, y ahora entiendo por que este señor es "El Maestre" en este genero. Es un BUM tremendo a medida que vas avanzando, te metes en la piel de un caminante errante invisible que va junto a Frodo, Merry, Pippin, Sam y Trancos hacia Rivendel. Hay varias historias de los personajes secundarios que vale la pena leer (la historia de Beren y Tinuviel es muy bonita la verdad). Tiene personajes descabellados como Tom Bombadil y la hermosisima Baya de Oro... pero sin duda lo que mas me llama la atención son los hobbits de Hobbiton... esa manía de aborrecer lo nuevo jajaja ellos piensan que los hobbits que viven cerca del río Brandivino son raros por el simple hecho de que navegan por sus aguas jaja me dio mucha risa leer esa parte. En libro se presentan 2 posadas: El Dragon Verde en Delagua y el Poney Pisador en Bree, el ambiente es muy agradable cuando nuestros fieles amigos se encuentran en ellas. Pero lo que resalta del libro es todo el mundo mitico que ambienta el  autor, te quedas fascinado de tan solo imaginarte algo así. Pero no todo es verde y frondoso... sin duda, jamas, había tenido tanta tensión por culpa de estos señores...


Da terror cuando van apareciendo en la historia, en los bosques... hay una escena en la que cantan los hobbits y de repente Frodo los manda a callar y se oyen cascos de caballo a lo lejos... era de noche y acepto que me asuste un poco. Los Jinetes Negros, diría yo que, son lo mejor en el primer libro de La Comunidad del Anillo, aportan muchisimo a la historia y le da el toque de acción + tensión + suspense que a muchos les gusta en una trama. Me tomare un descanzo y seguiré con el libro 2 luego de leer El Nombre del Viento (gracias al blog leemaslibros me he ganado un ejemplar, gracias!). Así que es todo sobre el libro primero... no me he olvidado jaja Gandalf... mmm... no se como describirlo, la verdad es que es el mago sabio que instruye... es una clase de personaje que pareciese que siempre a estado allí, da gusto leer las escenas en las que aparece. Me recuerda un poco a mi bisabuela que ya no esta, cuando contaba historias y nos quedabamos espectantes... sin duda es un gran personaje que tiene mucho que contar.


Valoración: 9/10

Autor: J.R.R. Tolkien


1 comentario:

The Dark Lord dijo...

No se cuando pondre la opinion del segundo libro de La Comunidad del Anillo... pero creo que lo mas probable es que lo retome antes de enero :) (o eso creo yo O,o)