21 agosto 2011

Entrevista: Fabián Porras, la sombra tras el Símbolo Cristal

A continuación les dejo la entrevista que le hice a Fabián Porras, espero la disfruten:


1. Primeramente, y sé que te lo han preguntado bastante. ¿Cómo fue que llegaste a ser escritor?

"En realidad nunca pensé que fuera a serlo, ni pensé en escribir para llegar a publicar. Simplemente escribí porque eso me apasiona y porque tenía esa historia en mi mente que DEBÍA salir de allí y mostrarla al mundo, gustase a quien le gustase. Cuando terminé de escribir se lo conté a mis padres y no podían creerlo. Entonces decidieron apoyarme y publicar el libro por cuenta propia, ya que las editoriales nacionales nos daban plazos muy largos para decirnos si aprobaban o no el libros (de muchos meses y hasta años) así que preferimos evitar eso y lanzarnos así. Una vez publicado el libro, en dónde me encargué de su diagramación completa, comenzó el proceso de buscar librerías y presentaciones. Poco a poco Dios abrió puertas en diferentes sitios y el libro llamó la atención en Panamá, donde nos invitaron a la feria del libro, sitio en el que el libro por fin agarró vuelo"

2. ¿Cual fue la primera impresión que tuviste al terminar: "Los Tres Pergaminos"?

"Mi primera impresión al terminarlo fue de gran satisfacción. Es complicado poner un punto final, pero más aún el no saber si tu obra está lista para salir al mundo. Ahora que he madurado literariamente creo que la primera parte «Los tres pergaminos» pudo ser mucho mejor, pero al mismo tiempo estoy orgulloso de haberme lanzado al mundo de la literatura sin miedo alguno de ser juzgado. Me ha ayudado mucho a mejorar y notar mi mejoría, más ahora que he publicado la segunda parte de la saga. El primer libro fue el inicio de un trabajo muy importante en mi vida, fue ver reflejado un esfuerzo que pocos hacen, lo cual me hace sentirme muy orgulloso"


3. Yuke es el protagonista de la saga, reconoces rasgos tuyos en el personaje... ¿o es meramente ficticio?

"Yuke es un personaje un poco extraño. No puedo decir que es completamente ajeno a mi personalidad porque tiene pequeñas cosas mías, pero sí es mayormente ficticio, como dices. Yuke es un chico apenas, tiene muchos temores y suele ser cohibido, pero gana confianza rápidamente con sus amigos. Eso es lo que creo que se asemeja a mí. Aparte de ello, Yuke es muy astuto, tiende a buscar soluciones prácticas aunque no siempre tan nobles –risas-. Es muy apegado a sus amigos, le tiene mucho cariño a su hogar y siempre quiere superarse. En «El Clan de los Magos» vemos a un Yuke que sobrelleva situaciones que hasta el momento no habíamos visto en él; como por ejemplo el sentirse enamorado o el sentirse casi inservible en la misión que llevan a cabo. Él quiere tener más protagonismo, ser útil en la misión y ser útil para sus amigos"

4. Creo que todos hemos visto Narnia o la Tierra Media. Como fue crear todo el mundo de Tekoa?

"El mundo de Tekoa comenzó siendo un conjunto de sitios en mi imaginación. No lo plasmé en papel sino hasta terminada la primera parte e incluirla en la segunda edición del primer libro. Fue bastante entretenido crearlo, lo admito. Pasé mucho tiempo imaginándome animales distintos, su vegetación particular, las cosas imposibles en la naturaleza que ahora en Tekoa sí son posibles. Pero lo que más me agradó fue crear sus razas, las ocho de ellas. En la historia los Leuklies (una de las razas) están extintos, y hay dos razas que también corren el peligro de estarlo. Tekoa consta de 5 continentes: Yohkoa, Amnokoa, Iriokoa, Tzokoa y Dukoa, aunque el mapa que aparece en los libros tan solo se centra en el continente de Yohkoa, dónde (hasta entonces) han sucedido los acontecimientos. ¿Nos iremos a visitar otros continentes? Creo que muy probablemente sí. Es un mundo salvaje, impredecible, dominado por la magia, regido y modificado por ella. Un sitio en el cuál desearía poder vivir"

5. Cuanto tiempo llevo crear a Abyus? Muchos escritores aveses ponen algo que caracteriza al villano, haciendo que no se parezca a ningún otro... ¿Qué crees que caracteriza al malo de esta historia?

"Abyus es un villano que me ha gustado mucho desde su creación, y que ha tenido un cambio a lo largo de los dos libros. En el primer libro recibimos a Abyus como un personaje misterioso que muestra su identidad hasta que vamos llegando al final del libro. Es un hombre de cabello largo, con los ojos celestes muy claros y la piel del rostro marcada con cicatrices blancas. Es un lider nato que podemos apreciar con tan solo saber que ha hecho un trato convenciendo a los Emisarios para que le sirvan y le ayuden. Pese a que en el primer libro lo vemos implacable, sin misericordia y con metas claras, también notamos su alto nivel de astucia y su poder de convencimiento y manipulación. En el primer libro, aún así, no tocamos mucho su personalidad, como sí se hace en el segundo; dónde damos un recorrido por su niñez y por las situaciones qué ha tenido que atravesar desde entonces. Hasta cierto punto nos metemos mucho con su su situación sentimental, incluso podríamos decir que en cierto punto de la historia llegamos a sentir cierta simpatía con él, lo cuál es bastante extraño que suceda con un antagonista. La relación que he dado y daré de Abyus con el lector, es tan importante y tan íntima como la de cualquier otro personaje primario. Hay mucho que descubrir de él aún"

6. Todos nos preguntamos esto: ¿Cuántos libros nos deparara esta saga?

"Yo tengo la misma pregunta. Al principio pensé que la saga iba a alcanzar para dos entregas, pero la historia se me alargó mucho y decidí que fueran tres. Pero ahora que sé de qué es capaz de brindar esta saga pienso que lo más apropiado sería extenderla a las cuatro entregas. Si por mí fuera lo extendería hasta la 10ma parte, pero creo que con 4 estaremos llegando a su final"

7. Ya hay bastantes fans, y ahora con el segundo libro creo que crecerá el numero indefraudablemente... Para cuándo estará la peli? Ya va siendo hora eh. Vi que intercambiaste libros con Guillermo del Toro, ¿no ha llamado aun para hablar del tema?

"-Risas- No lo sé. Sinceramente Guillermo del Toro está muy ocupado haciendo películas de sus propias novelas, aparte de que él trata temas de ficción, no tanto de fantasía. Pero aún así no es tarde para soñar con que algún día alguien se atreva a llevar esta historia a la gran pantalla. Es algo que no solo los fans, sino también el autor, desearían saber... Eso sí, si se atrevieran deberían estar al tanto de la gran cantidad de horas y horas que tardarían haciendo los efectos especiales necesarios. No sería nada sencillo" 

8. La inspiración aveses se va, ¿cual fue tu fórmula para salir de "El Síndrome de la Hoja en Blanco"?

"Pues en realidad muchas veces me sucede que me quedo paralizado frente a la computadora tratando de idear qué ha de seguir, y simplemente no puedo, no hay inspiración. Pero sí he adoptado ciertas condiciones que me ayudan a sentirme en el ánimo de escribir, como por ejemplo poner el soundtrack de ciertas películas o música que me ayude a imaginar mucho. Es infalible. Suelo pasar mucho tiempo pensando en cosas que puedan suceder en la historia, sin importar en el sitio dónde me encuentre; ya sea en los autobuses, en la universidad o hasta antes de dormir. Pienso que cada autor va poco a poco conociéndose más en este sentido, y hallando la mejor manera de sentirse a gusto"

9. ¿Cuales son los autores favoritos de Fabián Porras?

"Mis autores favoritos son pocos. No sé si será que mis gustos son muy reducidos o que no llego a sentir lo mismo con todo lo que leo. Podría mencionarte a Javi Aragús y Christopher Paolini, más que todo por tratarse de escritores jóvenes que tratan el tema de la fantasía. Leyéndolos fue que hallé un gusto por este tipo de literatura. Obviamente también me agrada Tolkien, que ha sido un modelo para muchos escritores de este género. También me agrada mucho Úrsula K. Le Guin, Isabel Hierro y Javier Ruescas"

10. Para terminar… Formas parte de la Revolución Literaria Juvenil, que tiene bastante auge en estos días... ¿qué mensaje les envías a los jóvenes escritores que nos leen?

"Primero que todo me gustaría pedirles que escriban; que lean y lean todo lo que quieran, pero que por favor escriban. No saben la cantidad de chicos que siempre han querido escribir su propio libro y nunca han podido, ya fuese por falta de tiempo o por sentir que no darán la talla. Así como un árbol comienza siendo semilla, ningún aprendiz comienza siendo maestro. También les pido que apoyen a los escritores jóvenes, que nos den ánimos para seguir y mejorar. No saben lo motivador que puede ser un «lo hiciste muy bien» o un «ánimos, sigue adelante». Háganlo ahora, que el día de mañana, cuando ustedes también sean escritores, vendrán otros chicos que les darán ánimos también. No se rindan, hay mucho que aún pueden hacer"


Libro 1 & 2



El Símbolo Cristal ya esta disponible en librerías,  si  vives  en  algún  lugar  donde  aun  no  ha llegado y tienes la facilidad de comprarlo por internet... te sugiero que entres al site de la editorial (que también es librería): http://www.exedrabooks.com/index.asp donde puedes utilizar el carrito de compras y te enviaran el libro a donde quiera que te encuentres. Tuve la oportunidad de tener el libro en mis manos, y fue impresionante, no tiene nada que envidiarle a una edición coleccionista. Esta fue la entrevista, le deseamos éxitos a Fabián!!



No hay comentarios: