02 julio 2011

Lo mejor del mes: la despedida que marca a una generacion

Y ya pueden leer el post (después de tantos contratiempos):



 
"El señor y la señora Dursley, que vivían en el numero 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las ultimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías"

Así comienza nuestra historia, nos presentan a tío Vernon, tía Petunia y a su hijo, Dudley. Juntos forman la familia mas horrible a la que querrías ir a parar, pero desafortunadamente para Harry... ese fue el primer acontecimiento planteado en el plan del anciano director de Hogwarts.



La profecía de la Profesora McGonagall se hace realidad:


Si bien, no era una profecía como tal. Pero, si la leen, quizá podamos asumir que McGonagall tenia sus toques de vidente:

"Sera famoso... una leyenda... no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry... todos conocerán su nombre"

Y así fue, en 1997 una escritora primeriza llego y toco las puertas de muchas editoriales que se negaban a dar su concentimiento. Hasta que un día, algo rompió la rutina de: "Lo sentimos, pero no se de por vencida", na editorial acepto la historia para ser publicada... una historia que cambiaría todo. Nadie imagino lo que vendría después: 400 millones de libros vendidos (y la cifra sigue en aumento). Después de los libros, WB compra los derechos para adaptar la saga a la gran pantalla. Y eso marco el inicio del fenómeno mundial, haciendo que la ultima parte de la profecía se cumpliera: "... Todos conocerán su nombre"



Capítulo 1
Oesed

"La Piedra Filosofal", el fantástico primer libro nos abría las puertas al Mundo Magico. Un mundo en el que acompañábamos a Harry en su viaje de autodescubrimiento... en el que nos encontramos sorprendidos como el, ante lo que observa: el Caldero Chorreante, el Callejón Diagon, Gringotts, la Plataforma 9  3/4, el Expreso de Hogwarts... sin olvidar, claro esta, al GRAN pero amigable: Hagrid. Descubrir el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, es una de las partes mas icónicas de la serie... ya que nos encontramos ante algo que marca el antes y el después:

"El sendero estrecho se abría súbitamente al borde de un gran lago negro. En la punta de una alta montaña, al otro lado, con sus ventanas brillando bajo el cielo estrellado, había un impresionante castillo con muchas torres y torrecillas"

Es grato acordarnos de los recuerdos que nos quedan: Ron y Hermione, los amigos fieles que a pesar de ciertas dificultades... prevalecían en la  fuerte amistad para con Harry... las incursiones al Bosque Prohibido, Fluffy, los duelos secretos a medianoche (con lo que muchos reímos al leer como Harry bajo la capa invisible se  hacia pasar por el Barón Sanguinario, para auyentar a Peeves), el propio Peeves que se burlaba de medio mundo y hacia trastadas por doquier, el antipatico y vengativo señor Filch con su amada gata: la señora Norris, el Ford Anglia, La Madriguera, los Weasley, Aragog, las expediciones a Hogsmeade, la insufrible tía Marge, el Autobús Noctambulo, los fantasmas de Hogwarts, el Ridgeback noruego: Norberto (aunque al final resulto ser: Norberta)...

Conocimos algunos de los personajes mas emblemáticos de la serie: el profesor Dumbledore, la profesora McGonagall, el profesor Snape. Tambien vimos las excentricidades de la profesora Trelawney (con la que reímos a mas no poder en la cena de Navidad cuando McGonagall la trataba con aquel sarcasmo graciosisimo) que nos hacia reír bastante, pero creo que al final muchos logramos apreciar al ojo interior. Otras cosas que recordamos muy perturbadoramente es el Día de San Valentín en "La Camara Secreta", con el Gran Comedor lleno de cosas rosas (lo cual producía repulsión y risa a la vez), además: Quien no se rió con el verso que le canta el duende a Harry de parte de Ginny?? Descubrimos al igual, el Quidditch, el deporte mágico mas famoso.

Hay muchos momentos geniales que contar de los años 1-3... pero llegamos a la parte que marco la vida de Harry: Sirius. Acusado de un asesinato del cual era inocente, escapa de la prision en "El Prisionero de Azkaban"  pero al final del libro nos encontramos con un buen hombre... pero mas que eso, vemos como Harry encuentra a alguien que lo quiere como a un hijo. Creo que muchos encontramos en Sirius al padre que quizá no compartió una infancia con nosotros, al padre que queríamos tener. Después de haber visto a sus padres en el espejo de Oesed en el primer curso, Harry logro sentir nuevamente ese sentimiento de que a pesar de todo... tenia una familia, aunque solo fuesen las fotografías de sus padres y su padrino Sirius.



Capítulo 2
Caídos

"El Cáliz de Fuego". El cuarto libro nos depara siempre entre sus paginas grandes misterios e historias paralelas con las que Rowling nos sorprende... para muchos una de las mejores es la de Barthy Crouch y su familia. Es trágica y repulsiva (ya que vemos hasta donde es capaz de llegar un hombre por el codicioso poder), pero a la vez fasinante. Entre las otras historias podemos recordar a Bertha Jorkins y Frank Bryce, en donde descubrimos secretos, cosas que repercutieron en el futuro de los acontecimientos.

Harry Potter llega a Hogwarts, para enfrentarse a los anos 4-6. En todo el transcurso de los mismos, notamos que Harry empieza  a madurar y a pensar de una forma distinta, y nos encontramos con nuevos personajes y situaciones que valen la pena mencionar: la odiosa e irritante Rita Skeeter, el amor de Hagrid (perturbante y gracioso a la vez), los Mundiales de Quidditch, la rebelión contra la "dulcemente cruel" profesora Umbridge, el recuerdo de Snape que nos da una idea de por que humilla a Harry... Conocemos a Ojoloco, Tonks, la señora Figg, Mundungus, el retrato de la senora Black...


"La muerte no es mas que un viaje, semejante al que realizan dos amigos al separarse para atravesar los mares"


Sufrir perdidas familiares es duro: padres, abuelos, hermanos, amigos. Para Harry, esto fue difícil de enfrentar... fue como si el mundo se le viniera encima. Primero fueron sus padres, que murieron por el. Luego Cedric (y aunque no fuesen muy amigos, nos demostraron que a pesar de todo lo eran)... después vino una gran perdida, casi equiparable a la de Lily y James, Sirius. Le arrebataron a la persona que lo habría considerado un hijo propio, le arrebataron a la persona que velaba por su bienestar. Y un año mas tarde, el director de Hogwarts caía muerte desde lo alto de la Torre de Astronomía...

"Tal es el consuelo de los amigos: aunque se diga que han muerto, su amistad y su compania no desaparecen, porque estas son inmortales"
-William Penn... estracto de More fruits of Solitude, en Las Reliquias de la Muerte

Nos damos cuenta de que William, tiene razón. Y así Harry recordó porque había llegado hasta allí... tenia algo por lo que valía la pena vivir.




Capítulo 3
Inframundo

"El Hombre salio del caldero, mirando a Harry fijamente... y Harry contemplo el rostro que había nutrido sus pesadillas durante los últimos tres años. Mas blanco que una calavera, con ojos de un rojo amoratado, y la nariz tan aplastada como la de una serpiente, con pequeñas rajas en vez de orificios. Lord Voldemort había vuelto"

Habrán notado que no había mencionado a Voldemort en todo lo que iba del post, ya que le quería dedicar una capitulo completo a el y a sus secuaces. Siempre se  había hablado del Señor Tenebroso, pero nunca nos imaginamos verlo con su forma totalmente corpórea. Creo que a todos nos dio terror verlo regresar, es tanto el suspense y el drama de la escena del libro, en el Cementerio, que helaba la sangre.

La historia de Tom Sorvolo Ryddle ya la conocen... siente una total aberración hacia (como el lo denomina) el "tonto y estúpido" amor, debido a la falta de este en su infancia... acabo con su padre y a sus abuelos paternos, asesino a lo padres de Harry, mato a muchos inocentes para alcanzar su único objetivo: la inmortalidad, el poder, la gloria...

"No hay ni bien ni mal, solo hay poder... y las personas demasiado débiles para buscarlo"

Así dice una de sus frases que recordamos, y nos deja ver la maldad que encierra. Como sabemos, necesitaba secuaces... los personajes que aun tenemos plasmados en nuestra mente:

La siniestra Bellatrix. La asesina y experta en usar la maldición Cruciatus. Mató a su primo, Sirius Black y torturó hasta la locura a los padres de Neville... Bella, es uno de esos personajes que te agradan y horrorizan a la vez. Lucius, tan petulante y superior... arrastrando las palabras al hablar, cargadas con una dosis de asco y repulsión. Los Carrow, magos tenebrosos que solo tenían un objetivo: asotar a todos los débiles con una oleada de violencia. Greyback, hombre lobo repugnante y sediento de sangre, sin importar el precio y las concecuensias. Quirrel, demasiado cobarde para arrepentirse de sus actos. Entre otros que formaron parte de los seguidores del que-no-debe-ser-nombrado: Los Mortifagos.

Todos ellos volvieron, algunos creían que su existencia había desaparecido con su Amo... pero se equivocaban. Todos surgieron de las sombras, como si hubieran regresado del inframundo donde vivían... esperando el momento preciso.



 
Gracias por leer el post, espero que les haya gustado... muchas gracias por tomarse su tiempo en leerlo. Los espero la próxima semana con la segunda y ultima parte del post. Que pasen buen día!

harry potter logo

Capítulos 4 y 5:

Nemesis & Caos

Proximamente






3 comentarios:

Tom dijo...

Creo que quedo bastante bien eh...

enomis_italia dijo...

Bastante bien, dices? Claro que no... Cómo vas a decir eso? Mucho mejor que eso!! Probablemente sea el mejor que hayas hecho, correción, ES el mejor. Aunque claro, tal vez sea aún más bueno el próximo. Me has dado muchísimas ganas de leer los libros de Harry Potter (jaja, hasta ahora no he hecho otra cosa que ver las peli). Pero lo pensaré, ya que los libros a veces cuestan mucho y eso... Lo que sea, muy buen post, de verdad bien hecho, simplemente excelente y aún más para todos los fans del joven mago más conocido de todos (digo joven porque, como dijiste en tu primer post de Harry Potter, también es igual de conocido Merlín, jaja). Espero que muchísima gente mire este post, y sobre todo los fans de la J.K Rowling, porque seguramente les encatará. Muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de escribirlo.

Tom dijo...

Jaja gracias por el apoyo, y SI el segundo post estara mas genial que este... ojala salga todo bien y este listo el sabado jaja...